Homenaje al Chef Juan Sánchez en La Calesa

Homenaje Juan Sánchez (2)

El pasado 8 de junio se llevó a cabo en Restaurante La Calesa de Fuengirola (Málaga) un almuerzo homenaje a Juan Sánchez, su propietario. Organizado por su esposa Francisca Pino a modo de sorpresa, reunió a gran parte de las personas que acompañaron la dilatada trayectoria profesional de este gran cocinero.


Fuengirola. 8 jun 2018.

El malagueño Juan Sánchez inició su carrera profesional en 1966. Junto a su esposa no ha conocido otra forma de vida más que junto a los fogones. El ya consagrado maestro supo ser aprendiz en sus comienzos y ahora, tras una larga trayectoria, es considerado referente de lo que es y debe ser el oficio de cocinero.

La comunicadora y experta gastrónoma Maribel Romero condujo este emotivo acto. De su mano los comensales revivieron acontecimientos que marcaron sus vidas en lo que se fueron entrecruzando sus caminos con el homenajeado. La trayectoria profesional de Juan Sánchez era al fin y al cabo parte de la de muchos de ellos.

Maribel Romero comenzó expresando su satisfacción y agradecimiento a la esposa de Juan por haber puesto en sus manos la conducción del evento. Asimismo, agradeció a los asistentes su presencia en este homenaje que reunió a familiares, antiguos compañeros y amigos, así como medios de comunicación. El Sr. Enrique Cibantos, en representación de la Academia Gastronómica de Málaga, fue el primero en tomar la palabra y hacer llegar la felicitación del actual Presidente, Sr. Manuel Tornay y todos los Académicos.

En 1968, Juan Sánchez ya era pinche en un establecimiento icono de la gastronomía malagueña y después en otro, como ayudante de cocina, continuando en hoteles de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y el Hotel Hilton de Marbella, al que tras el servicio militar volvió como segundo de cocina hasta 1983. De aquella etapa en el Hilton asistían algunos compañeros y otros mandaron cariñosas felicitaciones.

Tras pedir una excedencia, pasó a inaugurar un hotel en Gran Canaria, como Jefe de Partida, y tres meses después ya no podía estar lejos de su novia. Solo tenía 23 años. Ya formaba parte de la Guía Michelin cuando en 1979 fue clasificado en el I Concurso Nacional de Cocina Creativa de Marbella. En esa ciudad dirigió la cocina del Restaurante Las Banderas. En 1986 Juan Sánchez había participado en la tercera Exposición Gastronómica de La Costa del Sol y un año después regentó su propio negocio: El Mirador, en Mijas-Costa. También allí pasó por El Océano.

En el mítico Restaurante Murillo de Arroyo de la Miel-Benalmádena organizó, además de ser partícipe, la ‘I Semana de la Cocina Malagueña’ en 1989, estando presentes todas las comarcas de Málaga. Su Jefe de Sala, Paco Reyes, también estaba presente para premiar a su amigo. No se puede olvidar El Higuerón, con Juan Sánchez al frente de la Cocina junto a su esposa. Durante una década muchos disfrutaron y siguen recordando aquella fabada o la tortilla magistral de Paqui, que más tarde sería la mejor de España en la III Edición de Lo Mejor de la Gastronomía en El Kursal de San Sebastián, representando a Fuengirola.

También comenzado el nuevo milenio y desde La Calesa, la tortilla de patata también fue protagonista, ante la iniciativa pionera de Juan que organizó concursos de los que surgieron obras maestras alrededor de la misma y el primer trofeo para el ganador fue realizado en mármol de Carrara por el artista malagueño Noé, que premió a Juan con una obra pictórica suya durante esta celebración.

Ya en la década de los 90 el ansia de aprender llevó a Juan hasta Ecuador, ofreciendo la gastronomía española en Quito. Allí mismo le concedieron la Medalla y el Cordón del Club de la Buena Mesa Internacional; la Banda de Discípulo de Escoffíer y le reconocieron como Miembro de la Mesa de los Chefs. De aquella etapa Juan considera que su gran amigo Paco Jiménez fue el que le aportó más durante la estancia en su Restaurante La Vieja Castilla de Quito. Ahora tenemos la suerte de tenerle en el que lleva su nombre, ubicado en la Plaza de los Naranjos de Marbella. En el año 2004 Juan Sánchez fue invitado junto a otros nueve grandes maestros de la cocina para hacer un Homenaje al Boquerón Victoriano en Rincón de la Victoria. En aquella cena de clausura también se homenajeó a otros dos históricos grandes de la cocina y otro de ellos, Paco Jiménez, trasmitió la felicitación del Presidente de todos los Chef Iberoamericanos e igualmente lo hizo ahora, uniendo su felicitación como amigo.

En Cuba impartió clases Master Chef a jefes y profesores de cocina en la Escuela de Hostelería de Ciego de Ávila y también de La Habana, además de ser nombrado Profesor Principal Adjunto del Claustro en la misma, por el Ministerio de Turismo de ese país. Tuvo también el reconocimiento de la Asociación Nacional de Cocineros de Cuba, que recuerda con especial cariño.

Hubo otros eventos en los que participó y colaboró: Ganador del I Certamen de Cocina de Andalucía en 1994; representó a su Comunidad Andaluza, en el I Certamen Nacional de Gastronomía de Madrid en 1995; con el Organismo Andaluz de Turismo fue Jefe de Equipo de Cocineros, para elaborar Cocina Andaluza y ser miembro del jurado, en el Hotel Le Meridien Etóile de París. En 1997, tras ganar el Tercer Premio del I Concurso de Andalucía en San Roque-Cádiz, la docencia marcó especial protagonismo y entre sus actividades impartió cursos de reciclaje en toda la Costa del Sol. De Cocina: a Empresarios y Profesionales de la Restauración en Fuengirola; a Profesionales de Restauración de Playa en El Morche-Torrox-Costa; a Trabajadores y Empresarios desde Málaga a Estepona y el dedicado a Cocinero para Trabajadores de Fuengirola.

La cocina del Restaurante La Venta del Oso (Madrid), el Hotel Alhaurín Golf y el Restaurante Mesón del Mar en Fuengirola precedieron a la reapertura de Restaurante la Calesa, a partir del 2002 y que tiene en su puerta el reconocimiento otorgado a la Calidad del Ministerio de Turismo, la Junta de Andalucía y la Federación de Municipios de España. Una década después, la Diputación de Málaga le invitó a participar en la I Feria de Cocina Popular Malagueña, representando a Fuengirola con su restaurante, dejando el pabellón de la ciudad al más alto nivel gastronómico. Muy especial fue el premio de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Costa del Sol-ACYRE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios