Luxalad Teatinos, comida rápida saludable

Son muchos –muchísimos– los establecimientos dedicados a la gastronomía que han ido apareciendo en Teatinos, la nueva zona de expansión urbana de Málaga. Además de la alta densidad de población de la barriada, y el que allí se ubique el Campus Universitario, muchos malagueños de otros lugares se desplazan en sus ratos de ocio atraídos por la heterogénea oferta que se brinda. De entre las de comida rápida, la recientemente inaugurada Luxalad Teatinos propone comidas ligeras, ricas y sobre todo sanas.


M.Medina. Junio 2021.

Hagamos un poco de historia sobre el concepto de comida rápida. En 1902, dos visionarios abrieron el primer restaurante con ese concepto: Frank Hardart y Joseph Horn. El nombre no podía ser más elocuente: Automat, en Filadelfia. Realmente la idea la importaron desde Berlín, un equipamiento de patente sueca que se definía como un “restaurante sin esperas”.

La idea era innovadora y atractiva en sí misma, pero lo más importante era que los platos eran baratos y sobre todo el servicio era rápido. Así nació el primer restaurante de comida rápida. Pronto se puso de moda. A diferencia de lo que hoy sucede, el original Automat estaba considerado como un lugar socialmente aceptable para estar y ser visto. Era un establecimiento “de vanguardia”. En 1912 llegó a tener nada menos que 85 locales en la ciudad de Nueva York. Con las nuevas cadenas –como McDonald o Burguer King– les llegó el declive.

No nos confundamos. Si a principios del siglo XX se vio la necesidad de que surgiesen sitios de comida rápida, qué no decir de los tiempos que corren. Son imprescindibles en según qué momento del día o qué circunstancia. Es absurdo pretender descalificar la comida rápida sólo por serlo. Otro asunto muy distinto es qué tipo de comida rápida. Tanto gustativamente como nutricionalmente van apareciendo propuestas alternativas. En el caso de Luxalad Teatinos, todo gira en torno a las ensaladas. Ponerlas en valor como comida ligera y sana, pero añadiendo sabores y texturas que las hagan diferentes y sobre todo ricas.

En poco más de tres meses se han hecho un hueco en un lugar con tantísimas opciones como es Teatinos. Luxalad es un lugar visualmente agradable en el que apetece entrar. Allí, María Reyes Pérez, al frente del establecimiento, nos explica su filosofía y lo que podemos degustar. Tras poner el acento en la importancia de lo que comemos, algo que está en la base de lo que aquí se brinda, nos comenta que “Luxalad lo que propone es una comida saludable como hábito. Pretendemos que se incorpore al día a día este tipo de alimentación. Por ejemplo, personas que por motivos de trabajo hacen una pausa para comer y optan por algo ligero para continuar su labor. Muchos se lo llevan. También vienen muchos residentes de la zona. Poco a poco se van sumando de otros lugares”.    

En cuanto a la carta, las estrellas son las ensaladas. Se ofrecen en tres tamaños. La base puede ser lechuga mézclum, pasta o bulgur integral. En este punto hacemos un breve inciso sobre este último producto. El bulgur es muy utilizado en la cocina de Oriente Medio, así como en el norte de África. A simple vista tiene cierto parecido con el arroz, pero no lo es. Tampoco es exactamente un cereal en sí, sino un derivado natural del trigo duro. Nutritivo y versátil, su sabor es neutro, aunque recuerda ligeramente a los frutos secos. Ello tiene la ventaja de que funciona –al igual que sucede con la pasta o el arroz–, tomando el sabor del resto de los ingredientes y condimentos. Y sobre todo es muy saciante, por el alto contenido en fibra, siendo un hidrato de absorción lenta. 

Pero volvamos a la ensalada de Luxalad. Sobre la base, el cliente va indicando del expositor que ingredientes desea añadir. Hay dos secciones. Proteínas y vitaminas. En función del tamaño de la ensalada vamos incorporando un número determinado de cada uno de ellas. Luego toca elegir la salsa. Finalmente, un topping que dará textura, sabor y vistosidad.  De este modo diseñamos nuestra propia ensalada. A nuestro gusto. Pero si no nos apetece pensar demasiado, a poco que definamos lo que nos gusta y lo que no, María Reyes estará encantada de sorprendernos. Además de servirlas en recipientes, las ensaladas se pueden disfrutar dentro de una generosa torta de trigo. Un wrap que con gran maestría se confeccionará delante nuestra y que es un formato comodísimo para comer directamente con las manos.

Como entrantes o acompañantes se ofrece paté de berenjenas, que se sirve junto a tostaditas integrales; humus con bastoncitos de zanahoria y, finalmente, un gazpacho ligero sin pan que reemplaza el pepino por la zanahoria y el vinagre por el limón. Ligero e hidratante.

Luxalad Teatinos está ubicado en la calle peatonal junto al Centro de Salud de la Colonia de Santa Inés. Allí se disfruta de comida rápida, saludable, pero sobre todo rica.