Trepaolla, el arte de la carne a la brasa

Son muchas las tradicionales elaboraciones que Restaurante Trepaolla ofrece a los amantes de la cocina regional malagueña de interior. En esta ocasión nos centramos en sus carnes a la brasa, motivo más que sobrado para visitarles.

M.Medina. Mayo 2021.


Ubicado en el impresionante Parque Natural de los Montes de Málaga –muy próximo a la capital de la Costa del Sol– Trepaolla es un restaurante emblemático en el que se brinda la popular “cocina de los montes”. Sus impresionantes instalaciones no dejan indiferente al que por vez primera cruza sus puertas. Especial mención merece el anexo que sin solución de continuidad han construido: Makanán.

Su amplia carta merece la pena ser desglosada más que relatada. Hablaremos próximamente de algunos de sus platos más celebrados. Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en sus carnes, sublimemente elaboradas en unas brasas que son todo un espectáculo. Y en estos menesteres, lo primero es lo primero: seleccionar el mejor producto. No escatiman en ello, pues las mejores dehesas les proveen.

La cocina a la brasa es la técnica más antigua de las empleadas por el hombre. El simple aroma del humo de las brasas ya nos estimula el apetito, prueba sin duda de que esta ancestral forma de cocinado perdura en nuestra memoria colectiva. La unión de fuego y carne nos remonta al pasado más remoto.

El primer efecto que tiene la cocción a la brasa sobre la carne es el considerable golpe de calor inicial, que suele estar entre los 200 y los 250 ºC. Ello hace que el alimento conserve mejor sus jugos y su sabor. A nivel científico lo que sucede es que los prótidos –cadenas de aminoácidos– que se encuentran en la superficie de la pieza se caramelizan. Ello es lo que hace que los jugos permanezcan en su interior.

En la parrilla, el objetivo último es que el producto resulte muy cocinado por fuera, pero ligeramente cocido y tierno en su interior. Pero la brasa va más allá dando su propio sabor y aroma a la carne. Los parrilleros de Trepaolla buscan ese punto de cocción perfecto que obviamente varía en cada pieza, en función del producto, gramaje y forma. El resultado final que obtienen –de ello damos fe– es excelente.

Solomillos y entrecot de ternera, T-Bone de ternera, chuletones de vaca al peso, presas de cerdo ibérico de bellota… todo tipo de cortes que, tras pasar con extremado mimo por el proceso de braseado, se convierten en motivo de admiración para los entendidos en este mundo de las carnes asadas en brasas. Sin duda en Restaurante Trepaolla saben bien lo que hacen en estos menesteres.


Restaurante Trepaolla – Terraza Makanan
Camino del Colmenar, km. 2 (Málaga)
(+34) 952 252752