Grupo Dromedario, amor por el producto desde 1871

Dromedario H&T 2020 (6)

El grupo cafetero Dromedario está constituido por Café Dromedario, Cafés Pozo y Cafés La Tostadora. Desde Cantabria, donde nace en 1871, ha conquistado el mercado nacional. Su oferta de productos para el canal de hostelería se centra en elaboraciones cuyos blends y procesos de tueste han sido definidos pensando en espresso, con una alta participación de cafés arábicas lavados cultivados en altura.


M.Medina. Febrero 2020.

Un año más Grupo Dromedario ha estado presente en el Salón de Innovación en Hostelería H&T que alcanza su vigesimosegunda edición. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar con motivo de H&T a José Luis Rodríguez Coca, Jefe de Ventas de Hostelería de Grupo Dromedario.

–Has vivido parte de la larga historia de Grupo Dromedario.

–José Luis: Yo comencé en Grupo Dromedario hace 32 años. Conocía el sector hostelero y empecé en mi empresa repartiendo café por Cantabria. Poco a poco fui ascendiendo hasta hacerme cargo del departamento de hostelería. Aquí sigo. Mi empresa nace en Santander hace 149 años.

–Sois la empresa más antigua de España de cafés y la más premiada en la última década a nivel internacional. ¿La clave?

–José Luis: Dar un producto de mucha calidad, así como el mejor servicio para el cliente. Nada más y nada menos.

–En un sector que hay mucha competencia.

–José Luis: Procuramos estar en la vanguardia del sector y creo que lo estamos. Nuestros catadores de café han sido varias veces campeones de España. Y qué decir de Karen Quiroga, barista formadora de Grupo Dromedario y pese a su juventud toda una institución. Dar formación en la hostelería es para nosotros esencial.

–El equipo humano es uno de vuestros fuertes.

–José Luis: Los más de cien compañeros que formamos el grupo empresarial tenemos muy claro que somos el valor añadido al producto. La motivación no nos falta.

–¿Y en cuanto al mercado?

–José Luis: Hemos empezado a exportar, pero nuestro mercado es fundamentalmente nacional. Estamos ya en toda España. Nuestras delegaciones cubren todo el territorio nacional.

–Junto al café, vuestras infusiones son muy valoradas.

–José Luis: De un lado nuestra oferta es muy variada, con casi el centenar de referencias. Mimamos mucho las elaboraciones. Nuestra jefa de departamento Begoña Baqué, directora de calidad de Grupo Dromedario, se ha graduado en la Certificación de El Club del Té como Tea Sommelier. Además, hemos renovado nuestros diseños.

–Grupo Dromedario además apuesta por la ecología.

–José Luis: Así es. Y desde hace tiempo. Nos acaban de dar en Japón un premio a un café de Colombia ecológico. Estamos encantados.

Dromedario H&T 2020 (log)