Bodega y Viñedos Luzdivina Amigo

Bodega Luzdivina (2)

Parandones está situado en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. Forma parte del municipio de Toral de los Vados y sus vinos están amparados por la Denominación de Origen Bierzo. El origen de su nombre queda explicado por la parada y fonda que allí hacían los Dones –señores de alto rango– en su camino hasta Villafranca del Bierzo. No nos extraña la elección, pues ya en aquellos entonces seguro que eran servidos esos magníficos vinos que han llegado hasta nuestros días y que bodegas como Luzdivina Amigo siguen elaborando.


M.Medina. Febrero 2020.

Son muchas generaciones de la familia Amigo las que desde antaño vienen trabajando la vid. La tradición forjada en sus viñedos es herencia de la que nacen en la actualidad nuevos conceptos en los que la modernidad no olvida las raíces.

La recuperación en el año 2002 de parte de una vieja bodega que elaboraba vino para el mercado local fue el arranque de la producción y embotellado. Tras generaciones cultivando la uva, sus descendientes inician las elaboraciones de vinos con mucha personalidad. El alma de esos caldos son las 18 hectáreas de viñedo que actualmente trabajan, repartidas en más de 120 pequeñas parcelas cercanas entre sí.

Un viñedo longevo, con cepas entre 50 y 100 años de edad, y un entorno muy marcado por sus suelos heterogéneos y su climatología, con temperaturas medias anuales de trece grados y precipitaciones de 800 mm/año. Estos factores derivan en la obtención de vinos muy frescos y frutales, con carácter mineral y longevos.

Esta diversidad en las parcelas dará personalidad a cada uno de los caldos. Parcelas con una suave inclinación, suelos profundos y vides de más de cincuenta años para elaborar Baloiro, hasta suelos pizarrosos en laderas con pronunciada inclinación y vides de más de cien años para elaborar Viñademoya.

Las uvas protagonistas no podían ser otras que las variedades Mencía y Godello, a las que sumar en un trabajo ingente de recuperación las antiguas cepas de Jerez , Doña Blanca y Garnacha Tintorera. Partiendo de ellas elaboran varios tipos de vinos diferentes, blancos y tintos, con diferentes tipos de envejecimiento en barrica.

Bodega Luzdivina (1)

Baloiro Blanco Varietales es un coupage de Godello, Doña Blanca y Jerez procedentes de viñedos con una media de 60 años. Tras una maceración pre fermentativa en frío se procede a la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Estamos ante un vino blanco de color amarillo pálido con destellos brillantes. Fresco, floral y goloso en nariz, su paso por boca comienza por una entrada dulce y un persistente final.

Si se trata de dar unas notas de madera a un buen vino blanco representativo de la comarca, Baloiro Godello Barrica es una elección perfecta. Un 100% Godello que ha pasado por treinta meses de crianza en botas de roble francés. La elegante presencia de la barrica no enmascara sus aromas de flores blancas y cítricos. En boca es untuoso, fresco y persistente.

Otro Godello es Los Pedregales, de viñedos más jóvenes. Una opción más ligera. De brillantes destellos, muestra en nariz notas minerales junto a toques cítricos muy gratos. Untuoso en boca y con marcada acidez.

Pasamos a los tintos donde el protagonismo lo adquiere la excelente uva Mencía. En este caso con un leve redondeo proveniente de las variedades Garnacha Tintorera, Doña Blanca y Jerez. De vides centenarias nace Viñademoya, con un paso de cinco meses en barricas de roble francés. Expresivo en aromas frutales de confitura de moras y ciruela negra junto a regaliz y flores azules. Gran estructura, sedoso y aterciopelado. Un tinto equilibrado, inquieto y muy apetecible.

Baloiro Selección en Viña es un 100% Mencía que ha pasado diez meses en roble francés y americano. Aromas de fruta negra y roja, expresión varietal y mineral. Sedoso y redondo en boca con un paso aterciopelado y vibrante.

Por último, Viñademoya Crianza es otro monovarietal Mencía centenario, pero en este caso con 24 meses de crianza en roble francés. Aromas de frutos y destellos minerales que recuerdan a pizarra y esencia de madera como vainilla y chocolate. Un espléndido vino pleno y estructurado.

 

Bodega Luzdivina (log)

Bodega y Viñedos Luzdivina Amigo
Ctra. Villafranca, 10 – Parandones (León)
(+34) 987544826
info@bodegaluz.com