Luna Beberide, arte y vino

Luna Beberide (5)

Tres palabras definen la filosofía de Bodegas y Viñedos Luna Beberide: pasión, tradición y respeto. Así lo manifiestan ellos mismos. Nos permitimos añadir un término a la ecuación: Bierzo. Porque esa comarca vinícola, es más –mucho más– que una región. Es más que un modo de hacer vino. Es un modo de entender la vida.


M.Medina. Febrero 2020.

Bodegas y Viñedos Luna Beberide ha ido creciendo con una idea fija: la calidad siempre va unida al respeto de la tierra. Han pasado treinta años desde que Bernardo Luna, su fundador, se lanzase a esta aventura. En la actualidad su hijo Alejandro Luna continúa elaborando vinos siguiendo la diáfana línea marcada por su padre. Sencillez, calidad y la búsqueda continua de la excelencia. ¿El secreto? Mimar las cepas, una a una, todas y cada una de las que conforman sus ochenta hectáreas de viñedo propio.

Cepas de las que obtienen uvas tintas Mencía y blancas Godello. Ambas varietales son el corazón de los vinos de El Bierzo. Y si a su vez El Bierzo posee un corazón, éste está sin duda situado entre los municipios de Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Corullón. Suelos típicos bercianos que confieren a estos vinos una gran personalidad y carácter. Es justo allí donde Bodegas y Viñedos Luna Beberide tiene sus pagos. En ellos los cuidados van acompañados de una filosofía no intervencionista que preserve la identidad de esta tierra. Las diferentes altitudes y terrenos hacen que cada vino tenga su propia personalidad.

La Finca Valdetruchas, situada en Villafranca del Bierzo y con un microclima muy especial, es el eje de la bodega. Acumula cincuenta hectáreas de viñedos orientados al sur con suelos donde predomina la arcilla en la zona del valle. Es ahí de donde saldrá el Mencía Joven y el Godello Luna Beberide. De laderas en las que predomina la piedra y zonas altas de viñedo muy viejo donde la piedra convive con la pizarra nace el Finca La Cuesta. Reservándose las zonas altas de la finca para elaborar el ART. En el centro de la finca se encuentra el Casar de Valdetruchas, paso del Camino de Santiago. Se trata de una antigua casa de labriegos del S.XIII, actualmente restaurada y acondicionada para catas, eventos y reuniones.

Bodegas y Viñedos Luna Beberide posee y controla desde 2001 varias parcelas de viña en Dragonte, donde se trabaja codo con codo con los agricultores del lugar para recuperar el patrimonio vitícola de este pueblo de montaña con ancestrales raíces históricas en el cultivo de la vid. Ahí nace el “Paixar”.

“El Francés” es la denominación de la finca donde se sitúa la bodega de elaboración de Luna Beberide, en Cacabelos. Sus suelos están dedicados exclusivamente a las varietales blancas acogidas a la D. O “Vino de la Tierra de Castilla y León” donde se elabora el “Viña Aralia” el primer vino de la bodega y el “LB Gewurztraminer”, donde se encuentran las varietales Chardonnay, Suavignon Blanc y Gewurztraminer. La capacidad de producción en El Francés es de 500.000 litros en depósitos de acero inoxidable y la tonelería de la sala de crianza alcanza ñas 450 barricas y fudres de roble francés.

El resultado de todo ello es que los vinos de Luna Beberide son tan apreciados que por méritos propios han ganado un sitio en los más importantes mercados vitivinícolas internacionales. No en vano la mitad de la producción está siendo dedicada a la exportación. Las más prestigiosas guías, como Parker, Peñín y otras se hacen eco del alto nivel alcanzado por sus caldos. No es de extrañar. Basta descorchar una botella de Luna Beberide para desentrañar cómo el vino se torna en arte.

Luna Beberide (6)

Bodegas y Viñedos Luna Beberide
Ctra. Madrid-Coruña Km. 402 – Cacabelos (León)
(+34) 987549002
info@lunabeberide.es