Cafés Sol&Crema presentes una vez más en el Salón H&T 2020

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Junto a otras empresas de primer nivel, Cafés Sol&Crema estuvo presente nuevamente en H&T, Salón de Innovación en Hostelería. Los profesionales del sector pudieron comprobar en su stand el alto nivel alcanzado por sus productos. Nacida en 1970 en la localidad granadina de Motril, ha sabido paso a paso acuñar un nombre que actualmente es símbolo de calidad.


M.Medina. Febrero 2020.

Más de medio siglo ha transcurrido desde que Damián Carmona, un enamorado del mundo del Café, crease lo que hoy es un referente: Cafés Sol&Crema. Desde la Costa Tropical granadina dan servicio a aquellos profesionales del sector que son conscientes de la importancia de servir en sus establecimientos el mejor café. El relevo generacional vino de la mano de tres mujeres emprendedoras que sienten igual pasión que Damián por el café: sus hijas Rosa, Elisa y Ana Carmona.

Trabajar con ilusión. Esta es la frase que todo el equipo de Cafés Sol&Crema ha abrazado y que aplican a su quehacer diario. Ilusión que se suma al orgullo de pertenecer a esta empresa es lo que se destila de la amable entrevista mantenida con Albert Reboreda en el marco del Salón de Innovación en Hostelería H&T celebrado en Málaga.

–Cafés Sol&Crema, una empresa con solera en este sector.

Albert: Sin duda. Damián Carmona en 1970 creó un tostadero y poco a poco fue ganándose una fiel clientela. Lo hacía todo él mismo al principio. Compraba, tostaba, repartía, vendía… Fue creciendo hasta que hace unos seis años da paso a sus hijas al frente de la empresa.

–Relevo generacional femenino en este caso.

Albert: Ana, Elisa y Rosa se ponen al frente cada una de ellas de un departamento de Cafés Sol&Crema. Rosa gerencia y comercial, Elisa se ocupa de la administración, lo referente al tema técnico está al mando de Ana. Nuevas incorporaciones se han venido sumando en estos años fruto del proceso de expansión.

–¿Se mantiene el espíritu de Damián, el fundador?

Albert: No perdemos el espíritu de una empresa familiar pero nuestra estructura es la que demanda un mercado tan competitivo como el nuestro. Mantenemos ese altísimo nivel que nos dio fama desde un principio. Esa fue, es y seguirá siendo nuestra bandera: un café de calidad.

–Y todo ello teniendo en cuenta que competís con empresas muy grandes

Albert: Claro que no es fácil competir con empresas de ámbito nacional o internacional. Pero la realidad es que lo estamos haciendo y además con excelentes resultados. Cada vez que un cliente felicita al restaurador tras servirle una taza de café de Sol&Crema damos un pequeño paso. La suma de ellos es lo que nos hace crecer.

–Y sumado al café, los servicios.

Albert: No basta con vender. Hay que atender. Dar un servicio integral. Venta, reparto, atención al cliente, formación, servicio técnico… todo ello es fundamental. Un proveedor de cafés a una cafetería le ha de servir un buen café, pero tras ello viene todo lo demás. Los precios en nuestro sector son muy parecidos, pero no la calidad y el servicio. Ahí es donde nos diferenciamos unos de otros.

–¿De qué países proceden vuestros cafés?

Albert: Adquirimos café de multitud de orígenes. Tanto en Robusta como en Arábica abarcamos muchas variedades. Colombia, Brasil, Guatemala, Vietnam… la lista es muy larga. Compramos directamente en origen y por supuesto que tostamos nosotros. A diferencia de otros, tostamos por separado cada uno de los orígenes. Luego hacemos nuestro blend. De ese modo cada grano ha sido sometido a un proceso propio.

–Tenemos entendido que fabricáis por pedido.

Albert: En esto también somos un poco peculiares. Lo normal es fabricar, almacenar y luego vender. En aras de la mayor frescura, nosotros no tenemos stock de café tostado. Se tuesta cada día lo que al día siguiente se entrega. Café recién tostado. Basta ver la crema que produce para darse cuenta.

–Y junto al café, los infusionados.

Albert: Aunque no cabe duda que venimos del mundo del café, las infusiones que elaboramos son muy valoradas. Las creaciones nuestras son llevadas a cabo personalmente por Rosa, Elisa y Ana Carmona. Creo que poseen una especial sensibilidad para ello.

–Alguna novedad en esta feria.

Albert: Hemos presentado justo aquí nuestra nueva imagen corporativa. Ha tenido muy buena aceptación. Junto a ello algunas novedades a nivel técnico y en los formatos. También trabajamos en lo concerniente a evitar la generación de residuos. En lo comercial Málaga es una plaza que está creciendo mucho y hemos ampliado el equipo en esta localidad. Quiero aprovechar para agradecer la asistencia a todos y cada uno de los profesionales que se han acercado a nuestro stand. Ellos son los verdaderos protagonistas de esta gran feria.

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