AGAMMA, Quesos Montes de Málaga

AGAMMA HyT 2020 (11)

La Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga –AGAMMA– es una cooperativa situada en la localidad malacitana de Colmenar, en el Parque Natural “Montes de Málaga”. Es allí donde pastan sus rebaños de cabras, de raza Malagueña en su mayoría. De ellas obtienen leche fresca de una alta calidad para posteriormente elaborar magníficos quesos de cabra.


M.Medina. Febrero 2020.

AGAMMA, Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, fue creada en marzo de 1985. Eran entonces en torno a una media centena de socios. Actualmente la cifra supera los dos centenares, todos ellos productores malagueños de leche de cabra.

La asociación se ocupa del control veterinario de los rebaños, tanto en nutrición como en prevención de enfermedades; recogida de la leche; control de calidad; elaboración de quesos y otros productos derivados de la leche de cabra y comercialización. Al mismo tiempo implementan un sistema de autocontrol en el que se incluye la trazabilidad de sus productos. Toda la cadena productiva es sometida a un rígido control de calidad.  El servicio veterinario que ofrecen a los asociados controla el estado higiénico-sanitario de los animales.

Tras el ordeño, la leche es inmediatamente refrigerada en tanques de frío y diariamente recogida por camiones cisterna, no sin antes someterla a un protocolo de control de calidad y análisis. Ya en la quesería se procede a nuevos controles previos a su utilización. Gracias a este mimo en la materia prima obtienen quesos de reconocida calidad y con total garantías.

Entre otros, destaca su suave Queso Fresco de Cabra, elaborado con leche pasteurizada. El Semicurado posee un periodo de maduración de uno a dos meses. El queso Curado por contra es sometido a un largo proceso de maduración, lo que le confiere gran potencia. Y en cuanto a intensidad, el Queso de Leche Cruda conserva todas las propiedades de la leche al no haber sido tratada térmicamente. Todos ellos han cosechado una larga lista de galardones en los distintos certámenes y concursos, pero especialmente reconocido es su queso Curado Emborrizado en aceite de oliva virgen extra y salvado de trigo. De reciente creación, el Reserva Natural es un queso curado elaborado con leche cruda de cabra y madurado en aceite de oliva virgen extra de variedad verdial del Parque Natural de los Montes de Málaga.

AGAMMA ha participado recientemente en el Salón de Innovación en Hostelería H&T. Con tal motivo tuvimos la oportunidad de conversar con la persona responsable de calidad y ventas, Mercedes Ruiz Alamillo, una gran profesional que nos habló tanto de la agrupación como de sus productos. “Nuestros quesos están siendo muy valorados, los ofrecemos al mercado tanto a través del canal de distribución como a particulares en muchos comercios y también en nuestra tienda virtual online. En grandes superficies también se encuentran nuestros quesos”. Preguntada por la reciente inauguración de las nuevas instalaciones nos confirma que “actualmente somos la mayor planta de producción de Andalucía de queso de cabra”.

Sin duda la planta de Quesos Montes de Málaga, inaugurada el pasado mes de octubre, ha marcado un hito en el sector. El gran crecimiento de esta cooperativa en los últimos cinco años se explica por la gran acogida de los premiados Quesos Montes de Málaga entre los consumidores.

 

AGAMMA HyT 2020 (L)

AGAMMA
Pol. Ind.Virgen de la Candelaria – Colmenar (Málaga)
Tlf: (+34) 952730816
info@agamma.es