Presentación Pagos de Anguix en Gran Hotel Miramar de Málaga

Pago de Anguix presentacion (4).jpg

J&C Prime Brands –grupo vitivinícola liderado por Juvé & Camps– presenta Pagos de Anguix, su nuevo proyecto en Ribera del Duero. Pagos de Anguix 10 meses 2017 es el vino que degustaron en el malacitano Gran Hotel Miramar un seleccionado grupo de medios especializados, al que acompañaron en el maridaje de este magnífico almuerzo tres cavas top de Juvé & Camps: Gran Reserva 2015, La Siberia 201 y La Capella 2010.


Málaga. Noviembre 2019.

Pagos de Anguix es mucho más que el nuevo proyecto de J&C Prime Brands en Ribera del Duero. Es el resultado del empeño y perseverancia de la familia Juvé, el desenlace y el fruto de la constancia y la búsqueda de la excelencia en todos sus ámbitos.

La historia de la familia Juvé en el cultivo de la vid comenzó a gestarse hace más de dos siglos cuando, primero Joan Juvé Mir y luego su hijo, Antoni Juvé Escaiola, sentaron las bases de lo que terminaría siendo una bodega con un sólido arraigo en el corazón del Penedés, a la que cuatro generaciones de la familia han entregado su trabajo y esmero para convertirla en un referente en la vitivinicultura de la región.

En el Penedés está su corazón, pero sus miras van más allá. Su empeño en poseer un legado formado por viñedos de las más prestigiosas denominaciones de origen animó a Joan Juvé Santacana a iniciar un nuevo proyecto lejos de su territorio, dando lugar al nacimiento de Pagos de Anguix.

La relación cordial con los dueños de Torres de Anguix, fundada en el 2000, le dio la oportunidad de conocer en profundidad la bodega y sus magníficos viñedos, dando pie a un nuevo desafío para Juvé: elaborar vinos de calidad en la Ribera del Duero sin romper la línea continua que el equipo humano ya llevaba años trazando.

La nueva etapa marca un punto de inflexión, una nueva visión resumida en un nuevo apelativo: Pagos de Anguix, denominación que muestra una vinculación clara con el origen de los vinos, unida a un trabajo vitivinícola salpicado de nombres propios, los de las parcelas de las que proceden los vinos: Costalara, Fuentecojo, La Cilia, Barrueco, Zapatero, Costaval, Agualenes y Carraranda.

Poco más tarde, el proyecto se completa con la compra de 45 hectáreas de viñedo completamente ecológico pertenecientes a Campos Góticos, una de las bodegas pioneras en la introducción de la viticultura ecológica en la Ribera del Duero. Los viñedos, divididos en parcelas como La Joya, El Pinar o La Carretera, son adyacentes a la propiedad original de Pagos de Anguix, completando así, el concepto de pago.

Un sueño hecho realidad

Joan Juvé es un visionario, un hombre emprendedor que se ha alimentado de la pasión por la viticultura que ha vivido en casa y que ha combinado con el afán por hacer crecer su proyecto vitivinícola en el Penedés y llevarlo a las cotas más altas de prestigio. Talento, tesón y mucho trabajo le han permitido no solo consolidar Juvé & Camps, la casa familiar, como un referente del cava de calidad en el mundo, sino también ampliar hacia líneas de negocio ligadas a los grandes vinos del planeta, una de sus grandes aficiones.

Fue su iniciativa la que dio origen, en 1986, a Primeras Marcas, la distribuidora de referencia en España de vinos del mundo, que cuenta en su catálogo con algunas de las etiquetas más célebres de territorios como Burdeos, Borgoña, Champagne, Chile, Estados Unidos, Portugal o Italia. Juvé ha recorrido el mundo vinícola en busca de joyas y conoce de primera mano las mejores bodegas, ha probado las botellas más exclusivas y finalmente, ha cumplido uno de sus sueños: elaborador vino fuera de su querido territorio del Penedés.

Juvé llevaba tiempo admirando el territorio de la Ribera del Duero y conociendo la ubicación de sus mejores pagos, basándose en su experiencia para profundizar en la esencia de esta tierra. Se fue dejando enganchar por sus paisajes vitícolas hasta que, en septiembre de 2018, gracias al apoyo de su socio, Scranton Enterprises, con quien comparte visión y pasión por esta tierra, su empeño culminaba con la compra de una bodega en Anguix, un pequeño pueblo de apenas 135 habitantes y 13 km2 perteneciente a la comarca de Aranda de Duero.

La nueva bodega materializa una iniciativa suya, un paso adelante, fruto de su capacidad emprendedora y las ganas de elaborar en un territorio de prestigio, en una tierra que ha dado grandes vinos al mundo como es la Ribera del Duero. Ahora el camino se abre hacia adelante y Joan Juvé, con la colaboración y el apoyo de su hija Meritxell, sabe muy bien cómo dar los primeros pasos.

Con la vista en el terreno

Anguix y Olmedillo de Roa son los dos pueblos donde se encuentran situados los viñedos de Pagos de Anguix, al norte de la Ribera del Duero burgalesa. Este terreno ha sido denominado por la Master of Wine Jancis Robinson, reconocida cronista y catadora vinícola británica, como el “Diamante Dorado” por la calidad de sus suelos y la bondad de su clima para el cultivo de la vid. El clima, de día es templado y las noches son muy frías, generando un entorno propicio para una viticultura de calidad y amable con el entorno. Los suelos son poco profundos, arenosos, con alto contenido en caliza y hierro.

El equipo técnico y humano de Juvé & Camps se ha involucrado con el de Pagos de Anguix para establecer conjuntamente el trabajo, las técnicas de cultivo y de elaboración de los vinos, poniendo el máximo de atención en las 87 Ha de viñedo y organizándolo en función del suelo, la altitud y el microclima de cada zona, para poder establecer fincas homogéneas, integrarlas y elaborar vinos con personalidad y plenamente identificables con su procedencia.

La ecología, una obsesión

Juvé & Camps cuenta con uno de los mayores viñedos ecológicos de toda Cataluña, con 270 hectáreas en el Penedés que siguen estrictamente las normas de la agricultura eco. La pasión por el cuidado de la tierra se traslada a Pagos de Anguix, con una agricultura respetuosa con el medio ambiente, donde el objetivo es elaborar vinos con un origen diferenciado, sin distorsión alguna del mensaje que manda el territorio.

La ubicación de los viñedos, a 850 metros de altitud y situados en un radio máximo de cuatro kilómetros alrededor de la bodega, y la compra de Campos Góticos, una bodega pionera en la viticultura ecológica de la Ribera del Duero, son las bases de una filosofía que entra en comunión con la de la casa madre en el corazón del Penedés, y que tiene el entorno y el amor por la tierra como centro.

Pago de Anguix presentacion (2)

Vinos: preservando un legado

La continuidad de una gran labor y la búsqueda de la excelencia se unen en la filosofía de elaboración de Pagos de Anguix. Un valioso patrimonio vitícola, situado en una de las mejores zonas de la Ribera del Duero, una acentuada conciencia ecológica, así como la vocación de hacer vinos que perduren en el tiempo y en la memoria, son los pilares de la casa, materializados en vinos elegantes, maduros y persistentes, con un paso por barrica equilibrado que destaca la fruta y la mejor expresión del tinto fino.

Tanto el equipo de campo como el de bodega se mantienen en este nuevo camino para asegurar lo mejor de la continuidad, mientras que la experiencia de Juvé & Camps aporta la visión de futuro que permite crear un valioso y duradero patrimonio vitivinícola. La exigencia, el rigor en el trabajo de campo y el compromiso con el entorno se reflejan en unos vinos con vocación de grandeza.

Herencia 2005, punto de partida

Un vino único, de una de las cosechas más excepcionales de la Ribera del Duero (la de 2005 marcó un hito por ser la de menor rendimiento en la historia de la Denominación de Origen), es el punto de partida para los vinos futuros de Pagos de Anguix. Un tinto que lleva en el nombre el respeto por la tradición, por el trabajo bien hecho de quienes se esforzaron tanto para crear y mantener un viñedo y un gran legado.

Elaborado con tinto fino de viñas de más de 50 años, es un vino de edición limitada, que se ha sometido a un delicado proceso de recorchado para garantizar su longevidad y del que solo existen 3500 botellas. Un reserva de raza con una larga crianza de 18 meses en barrica y 12 años en botella.

Pago de Anguix presentacion (10).jpg

Pagos de Anguix 2017, la esencia de la Ribera más brillante

Durante la cosecha de 2017 los equipos de Pagos de Anguix y Juvé & Camps trabajaron codo con codo para elaborar este tinto inaugural del nuevo ciclo, que marca el estilo profundo, maduro y elegante de la gama de vinos de la bodega.

Se trata de un vino 100% tinto fino procedente de viñedos con edades entre los 30 y los 40 años, situados en suelos pedregosos con fondos arcillo-calcáreos y a una altitud de 850 metros sobre el nivel del mar. Tiene una crianza de 10 meses en barrica de roble francés.

Pago de Anguix presentacion (3)