Alexso, cocinando sensaciones

Alexso, cocinando sensaciones (5).jpg

La innovación no tiene que estar reñida con la tradición. Podemos ir más allá sin olvidar de dónde venimos. Sin perdernos por el camino. Los sabores caseros pueden –deben– ser elemento esencial precisamente cuando de creatividad se trate. Eso es justo lo que encontraremos en Restaurante Alexso: innovación con sabores caseros.


M.Medina. Febrero 2019.

Mariblanca es el nombre que recibe una calle del centro histórico de Málaga repleta de solera. En ella se ubica Restaurante Alexso. Un local cuyo diseño invita al trato cercano, familiar. Un restaurante acogedor. La experiencia y profesionalidad del su chef y propietario, José Antonio Moyano, se une a la vitalidad y entusiasmo de Rocío Torres, al frente de la sala y la sumillería.

Pareja en el trabajo y fuera de él, la sintonía que posee este encantador matrimonio y la ilusión de ver su sueño cumplido cuando abrieron su propio restaurante queda simbolizada en el propio nombre del establecimiento, uniendo para conformarlo los nombres de sus hijos: Alex y Sofía.

“José trabajaba en una multinacional, fue una etapa estresante para él. Conciliar la vida familiar era muy difícil en aquellas circunstancias. Decidimos plantearnos el abrir nuestro propio restaurante, pese a que sabíamos de las dificultades que ello entrañaba. De modo que a buscar el local y poner todo en marcha. No fue fácil…”. Con estas palabras Rocío Torres nos comienza a narrar cómo empezó todo.

José Antonio Moyano pasó anteriormente por los fogones de La Rebaná, con Carlos Caballero; por el emblemático Café de París, con José Carlos García; Restaurante Montana; Limonar 40… sitios todos ellos de reconocido prestigio y en los cuales fue acrisolando su particular concepto de la cocina. Miembro de Eurotoques, es un hombre querido y respetado en la profesión.

 “Cargados de ilusión arrancamos el proyecto de Alexso –nuestro tercer hijo, como solemos decir–. Nuestra carta cambia cada tres meses, y no sólo a los platos me refiero, también renovamos la carta de vinos… ¡y hasta el hilo musical!”. Rocío se ocupa personalmente de elegir los vinos que han de maridar con las creaciones de su marido, redundancia que en esta ocasión casa a la perfección. Vinos poco conocidos que sin duda refuerzan la cocina sorprendente de Alexso.

Breve pausa en la entrevista para saludar a una joven que con decisión entra en la sala y cuyo aspecto delata su lejano origen. “Soy de Guangzhou, China y estudio historia en Granada”, nos comenta, “he venido expresamente a Málaga para conocer este restaurante, me gusta ir a sitios que sean distintos”.

Volvemos con Rocío. “Nuestro lema es ‘Cocina de Sensaciones’. El cliente desde que cruza nuestra puerta y se sienta en la mesa ya está experimentando. Propuestas como nuestro Huevo Invisible son la antesala del juego que proponemos. La fusión y mezclas de sabores, los emplates… creo que mi marido tiene un don para todo esto”.

Los trampantojos –que de forma cómplice ambos diseñan– es fruto de sus múltiples viajes en busca de inspiraciones por restaurantes a descubrir que se atrevan con propuestas alternativas. Su Plato de los Montes de Málaga o el Sándwich de Salmón con patatas fritas y kétchup, situados en el apartado de postres, son todo un desafío para el sorprendido comensal en la finalización del ágape.


Menú degustación

Tarjeta comestible
Huevo invisible en tres pasos
Parmentier de bogavante trufado y ahumado con menta
Vermut casero

 

Foie Mic-Cuit con confitura de papaya, chips de yuca y Aloe Vera
El Miracle (Chardonnay-Macabeo, DO Cava Valencia)

 

Carpaccio de morro de bacalao con perlas de manzana, dados de remolacha, encurtidos, crema de cilantro y pasta de sepia
Cauto (Sauvignon Blanc, DO Rueda)

 

Vieiras con brócoli, tomate especiado, láminas de parmegiano y aceite de ibéricos
Con la Venia (Moscatel de Alejandría, DO Sierras de Málaga)

 

Atún rojo picante, hummus de wakame y perlas de jengibre y wasabi
Marta Cibelina (Viognier-Chardonnay, DO Castilla)

 

Cochinillo asado crujiente con chutney de piña y salsa de vermouth
Con la Venia Roble (Petit Verdot-Cabernet Sauvignon, DO Sierras de Málaga, Ronda)

 

Brownie de chocolate con helado de vainilla
Sándwich de Salmón con patatas fritas y kétchup
Pink Moscato Platino

 


Alexso, cocinando sensaciones (logo).png

C/ Mariblanca, 10. Málaga. T. 952849585

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios