La Carta Malacitana presenta su primer libro sobre los Espetos en la Taberna El Mentidero con el patrocinio de Cervezas Victoria

2018 10 24 Libro Espeto Carta Malacitana (15).JPG

El pasado miércoles tuvo lugar la presentación del primer libro publicado por La Carta Malacitana dentro de su nuevo proyecto Biblioteca de Cultura Alimentaria Manuel Maesos, en honor al Presidente Fundador de La Carta Malacitana.


Málaga. 24 oct 2018.

Se trata del libro “De la caña al plato, física y fruición del espeto” escrito por Jesús Moreno y Manuel Pérez. Para dicha presentación eligieron uno de los únicos sitios del centro de Málaga donde se sirve auténtico espeto de Málaga, la Taberna El Mentidero.

En el acto estuvieron presentes los autores del libro acompañados por el presidente de La Carta Malacitana, Antonio Carrillo y el propietario de la Taberna El Mentidero, Javier Frutos, así como destacados miembros de la sociedad y la literatura malagueña.

Uno de los principales atractivos gastronómicos que ofrece Málaga durante el verano es el de las sardinas asadas a la caña. A propios, visitantes y turistas es preciso decir que es una elaboración típica y exclusivamente malagueña. En todo el ancho mundo, solo en poco más de cien kilómetros –de Estepona a Nerja con muy limitada prolongación a poniente de la costa granadina- es posible, entre mayo y octubre degustar este sin par plato. La pregunta surge de inmediato: ¿por qué?, ¿qué tiene Málaga de diferente al resto del mundo incluidas, claro está, las costas aledañas del Mediterráneo peninsular e insular?

 

Los sucesivos interrogantes y la búsqueda de sus respuestas aproximarán al lector a la verdad del espeto. ¿Existe algún otro punto del litoral en todo el globo en que se practique una cocina a cielo abierto con espetos de sardinas encañadas? Más aún, se conoce algún plato en el que por todo menaje para tan exquisito asado sea una tenue caña la que desafía y se enfrenta al fuego? ¿Existe alguna elaboración culinaria en el planeta en que con la indispensable presencia del fuego y su acción transformadora se prescinda del concurso del reino mineral? Tan específico plato de la cocina malagueña ha venido a generar en su devenir desde tiempo inmemorial, una genuina cultura del espeto que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con este tratado, que se ocupa de tal alimento desde el punto de vista gastronómico pero también cultural y económico-social, da comienzo la colección de libros agrupados bajo el marbete de Biblioteca de Cultura Alimentaria Manuel Maeso, en honor al Presidente Fundador de La Carta Malacitana.

Jesús Moreno Gómez es Doctor en Historia por la Universidad de Málaga con una tesis doctoral sobre la plasmación en el arte -bodegones y cocinas- de los ocho productos americanos que merecieron la atención de los pintores durante la E. Moderna; mientras que Manuel Pérez Martínez es Doctor en Física también la Universidad de Málaga.

El presente volumen se enclava dentro de la producción del Dr. Moreno Gómez, investigador con numerosos artículos en temas de cultura alimentaria y otras interesantes obras como La batata en la Axarquía, primicia del Nuevo Mundo (2017).

 


De la caña al plato, física y fruición del espeto
Autores: Jesús Moreno y Manuel Pérez
Editorial La Carta Malacitana, Málaga
Nº de páginas: 169
PVP: 15 €
Distribuye: laalacenademalaga.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios