Bodegas Málaga Virgen en Mejor con Reserva

Bodegas Málaga Virgen en Mejor con Reserva (2).JPG

El restaurante Mejor con Reserva continúa sus cenas maridaje, en esta ocasión haciendo un homenaje a los vinos de la tierra. Y para unas elaboraciones con tan digno pasado, qué mejor que una bodega histórica como Málaga Virgen para representarlas. El pasado jueves 20 de septiembre, la tradición y el presente de la viticultura y la enología malacitana se dieron cita en Mejor con Reserva.


M.Medina. Torremolinos. 20 sep 2018.

Hemos de remontarnos a la presencia de colonias griegas en Málaga para narrar la historia de los vinos de Málaga. También los fenicios practicaban el cultivo de la vid, en cuyas labores iniciaron a los pobladores autóctonos. Estamos hablando de 600 a.C. Si de pruebas arqueológicas se trata, las primeras las encontraremos en la localidad de Cártama, en forma de depósito de fermentación de época romana.

El periodo árabe no interrumpió la producción y consumo de vino. Bastaba con pagar un simbólico impuesto para poder disfrutar de ellos. Hito importante es la creación de la Hermandad de Viñeros de Málaga tras la Reconquista, en 1487.

Bodegas Málaga Virgen en Mejor con Reserva (20).jpg

De sobra es conocida la anécdota de que en 1791 el embajador de España en Moscú –Gálvez de apellido–, obsequió a la Zarina Catalina II unas cajas de vino de Málaga. La Emperatriz de Todas las Rusias quedó tan maravillada al degustarlos que eximió de impuestos a los vinos de origen malacitano que se importaban a tan lejanas latitudes. Hay quien incluso afirma que Catalina impuso la moda en la corte de usarlo como perfume, pero ya esto se presta a algunas malintencionadas interpretaciones.

En la literatura universal se elogian los vinos de Málaga en relatos –entre otros– de Stendhal, Emilio Salgari o Dostoievski. Pero el año negro de 1878 todo lo truncó. La plaga de la filoxera se cebó con Málaga de forma despiadada. Prácticamente desaparecieron esos extensos viñedos que cubrían tantas zonas de la provincia. En otras regiones de Europa, con el empleo del pie americano se recuperaron progresivamente los cultivos, pero no fue el caso de Málaga. Los grandes vinos de postre del mundo sufrieron una caída en la demanda en los albores del siglo XX, por lo que la producción de ellos se volvió residual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la actualidad resurgen tanto los vinos dulces como los tranquilos, así como los vino licor. Pero una bodega que ha resistido los envites del paso del tiempo ha sido Bodegas Málaga Virgen. Desde 1885 viene siendo un referente del glorioso pasado vitivinícola de esta tierra. A su historia y sus elaboraciones dedicaremos un próximo artículo.

De la mano de Lucas Bricout de Burgos –cuarta generación heredera de la antaño denominada Bodegas López Hermanos y actualmente Málaga Virgen–, vinieron al restaurante Mejor con Reserva sus vinos. Tanto Lucas Bricout como Sergio Gámez, del departamento comercial de la bodega, comentaron cada uno de las elaboraciones que tan dignamente acompañaron unos platos que –como no podía ser de otro modo– maridaron a la perfección con unos vinos que recibieron merecidos elogios por parte de los privilegiados asistentes al evento.


 

Bodegas Málaga Virgen en Mejor con Reserva (3)

Vermouth Pimpillo
Bombón Foie Micuit

Vino Seco de Licor Añejo Trajinero
Queso Payoyo con almendras fritas

Pernales Blanco Seco Moscatel
Ensalada Malagueña con Bacalao

Pernales Tinto Crianza
Carrillada con boniato al estilo del Chef

Vino de Licor Dunkel
Crema de limón y lima


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios