La Alvaroteca recibe a usuarios y monitores de FAISEM

La Alvaroteca recibe a usuarios y monitores de FAISEM (20).JPG

Álvaro Ávila, Cocinero Revelación 2018, junto a su sumiller Christian Postigo y todo el equipo de La Alvaroteca brindaron el pasado 12 de septiembre una cena a los usuarios y monitores de FAISEM, la Fundación Pública Andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental.


M.Medina. Málaga. 12 sep 2018.

La Alvaroteca es un lugar que algunos –no sin razón– califican como radical. Y si radical son sus propuestas gastronómicas, no lo son menos su decoración y puestas en escena en la sala. Uno de sus salones –que gustan llamar “el psiquiátrico”– es fiel reflejo de ese ir más allá de lo racional para entrar en el mundo de una locura gastronómica que cobra sentido y coherencia cuando comprendemos que las normas no están pensadas para sitios como La Alvaroteca.

 

Pero en modo alguno tratan de frivolizar con algo tan serio como la enfermedad mental. Antes, al contrario, Álvaro Ávila y su equipo simplemente desdramatizan y normalizan temas que la sociedad históricamente ha rechazado, cuando no relegado al ostracismo.

Una de las acciones llevadas a cabo recientemente ha sido un emotivo encuentro en el que un grupo de cuarenta usuarios de FAISEM –interesados en el mundo de la gastronomía– degustaron una original cena “sin cubiertos”. Acompañados de un grupo de monitores pudieron disfrutar tanto de los originales platos elaborados para la ocasión como de un estudiado maridaje que complementó a la perfección los pases.

El hecho de utilizar directamente las manos es una propuesta que ya en varias ocasiones lleva haciendo este innovador restaurante y que más allá de lo anecdótico constituye un planteamiento conceptual que intenta que nos planteemos cuestiones sobre si el protocolo en la mesa no es más que un convencionalismo que en ocasiones va en contra de aspectos sensoriales, como es el uso del tacto como parte de una experiencia global.

Al finalizar el evento, una pieza de artesanía elaborada en los talleres ocupaciones le fue entregada a Álvaro Ávila como recordatorio de tan entrañable velada.

Sobre FAISEM

Las personas con trastornos mentales graves necesitan atención en importantes y variadas áreas de su funcionamiento social, personal y familiar. Esto exige un conjunto coordinado de intervenciones sanitarias y de apoyo social que garantice su permanencia en la comunidad y el respeto a la consideración de ciudadanos y ciudadanas.

En Andalucía, la atención a estas personas se lleva a cabo en los servicios sanitarios y sociales, y en una red específica de recursos de apoyo social que gestiona FAISEM.

Creada en 1993, a instancias del Parlamento de Andalucía, FAISEM tiene como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves.

En la actualidad, 1.600 profesionales atienden a unas 10.000 personas en las siguientes áreas de actividad: residencial; laboral; ocupacional; soporte diurno; arte, cultura y deportes; ocio; fomento de entidades tutelares; atención a personas en situación sin hogar; atención a personas en situación de privación de libertad; sensibilización y lucha contra el estigma; formación, investigación y cooperación nacional e internacional.

 


El menú y el maridaje

Tartar picante de atún rojo
Vieiras en panko con gazpacho de espárragos
Gyozas de callos y su gazpachuelo
Bocata de calamares
Taco de ternera
Papada y shiso
Chantillí de aguacate y cremoso de piña

 

Limonada de jengibre
Gaseosa de cerezas
Falsa cerveza de cítricos anaranjados
La maceta hechizada
Copón de flores, violetas y azahar


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anuncios