Ruta Triángulo Activo GastroExperimenta

GastroExperimenta (35)

Ruta Triángulo Activo GastroExperimenta es la combinación de una ruta paisajística por los embalses y el entorno del internacionalmente conocido Caminito del Rey –en el interior de la provincia de Málaga–, visita guiada al Guadalhorce Arboretum, degustaciones de productos locales, Menú Sabor a Málaga y espectáculo flamenco.


M.Medina. Málaga. Julio 2018.

El pasado día 11 de julio se presentó a un nutrido grupo de profesionales del turismo el paquete “Ruta Triángulo Activo GastroExperimenta”, una iniciativa del empresario Antonio J. Martín, propietario de Hacienda Los Conejitos, un complejo especializado en la organización de eventos.

 

 

La finca de Hacienda Los Conejitos está situada a 30 minutos de Málaga. Adaptada para la celebración de todo tipo de eventos, es un referente en Málaga. Presentaciones, bodas, ceremonias civiles, comuniones, bautizos, grupos turísticos, alquiler de espacios para eventos de empresas… Cuenta con amplios salones interiores y exteriores dotados con equipos audiovisuales, jardines, dos zonas infantiles y parking privado. Su cocina está basada en la gastronomía local y la mayoría de los productos que utilizan para la elaboración de sus recetas poseen el sello Sabor a Málaga.

 

 

El triángulo activo GastroExperimenta es un recorrido en el que disfrutar del medio ambiente y la gastronomía saludable mediante diferentes experiencias. Estas se pueden combinar con varias actividades, pero siempre manteniendo la misma dinámica: el conocimiento del entorno y de los productos locales a través de su degustación, culminando todo ello con un espectáculo.

Todas estas actividades se llevan a cabo en la finca Hacienda Los Conejitos con la visita a su espacio Guadalhorce Arboretum, lugar donde además de conocer las especies autóctonas de la comarca del Guadalhorce, sus métodos de propagación, poda, cultivo y cosecha, se podrá degustar productos locales en pleno campo. También se tiene la oportunidad de adquirir productos típicos de esta tierra.

 

 

Tras las degustaciones se sirve un menú íntegramente Sabor a Málaga, para posteriormente vivir de cerca el embrujo andalusí a través del espectáculo Flamenco’s Show Vicente Renero.

 

Visita a Guadalhorce Arboretum

Un recorrido guiado por las especies autóctonas de cítricos más comunes de la comarca, las viñas y los olivos. Además, nos podremos adentrar en el mundo de la agricultura, la poda, la recolecta, los injertos y muchas otras curiosidades. Posteriormente se lleva a cabo una degustación en la terraza del olivar de zumo de naranja natural recién exprimido, aceitunas aloreñas, aceite de oliva con pan de pueblo y miel de Álora. Se pueden adquirir productos locales.

 

 

 

Menú Sabor a Málaga

El almuerzo está totalmente diseñado con productos de la tierra. Se compone de una entrada de Croquetas de Sopas Perotas con alioli de pepino –base del plato típico de Álora–, un primer plato de tapas surtidas –tortilla española, quesos de Álora y tostas de lomo en manteca–, y un plato principal a elegir entre medallones de solomillo de cerdo a la miel de romero con patatas y verduritas o lomos de merluza con salsa marinera. El postre es un pudin de manzana. Las bebidas en este menú están incluidas hasta el inicio del espectáculo.

 

 

 

Espectáculo flamenco

Tras el almuerzo, la Compañía de danza Vicente Renero ofrece un espectáculo de danza española y flamenco. Una gran escenografía con un fantástico y variadísimo vestuario.

 

 

 

 


 

Ruta paisajística por los embalses y entorno del Caminito del rey

Carratraca: Este pueblo cuenta con un edificio histórico mandado construir por Doña Trinidad Grund de Heredia hacia el año 1885 y se concibió originariamente como casa de recreo para ella y su familia, pertenecientes a la alta burguesía malagueña. Actualmente es el ayuntamiento de esta localidad. Thermas de Carratraca, así es como se denomina uno de los balnearios de aguas termales con más reconocimientos internacionales, gracias a las excelentes propiedades que contienen sus aguas mineromedicinales. Se encuentra integrado en el casco histórico de esta pequeña localidad. Posee el único hotel de 5 estrellas del interior de la provincia de Málaga, actualmente gestionado por la cadena Villa Padierna. Otros lugares de gran interés son su plaza de toros semicircular, la única en España excavada directamente sobre la roca de la montaña y su iglesia parroquial Nuestra Señora de la Salud. Respecto a la gastronomía, el plato típico es el Chivo a la pastoril, los callos de Carratraca y las tortas de aceite. Los cultivos más comunes en esta localidad son los cítricos y actualmente el aguacate.

Ardales: Localidad pertenece a la comarca del Guadalteba. En su término municipal se encuentra la entrada al conocido Caminito del Rey. Posee un museo de la prehistoria y la cueva de Doña Trinidad Grund, descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. El producto típico más destacado de esta localidad son las tortitas de almendras. Los cultivos más comunes son el olivar, almendro y el cereal.

Campiñas de Peñarubia: Tierras ricas por su diversidad, gracias a los cambios orográficos que presentan los terrenos. En las campiñas de la comarca del Guadalteba se cultivan principalmente trigo, avena, cebada, garbanzo o habas. Con la construcción del embalse del Guadalteba quedó bajo sus aguas el pueblo de Peñarubia. Cuando el pantano baja de nivel se puede ver el campanario de su iglesia.

Embalses de Guadalhorce y Guadalteba: Alrededor de las presas se ha generado un gran paraje natural. Un espacio rico en especies vegetales y animales. Son utilizadas para abastecer de agua a Málaga capital y para el regadío de hortalizas y cítricos del Valle del Guadalhorce. El embalse del Conde de Guadalhorce es la presa más antigua de todas. Una de las atracciones es visitar el denominado “Sillón del Rey”, un conjunto de piedra donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse. A la otra orilla se puede observar la Casa del Ingeniero o Casa del Conde.

Caminito del Rey: Uno de los principales atractivos de este triángulo activo es el Caminito del Rey y su puente colgante a más de 100 metros de altura. La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro para aprovechar el desnivel en una central hidroeléctrica fue el motivo de la construcción del Caminito del Rey.

El puente que atraviesa las montañas es un acueducto que sigue en servicio y abastece de agua a la central hidroeléctrica. El Caminito del Rey tiene un recorrido de 9 km y discurre por unas pasarelas que en ocasiones se elevan a más de 100 metros de altura sobre paredes totalmente verticales. Fue conocido como Caminito del Rey desde que el rey Alfonso XIII lo utilizó para llegar al Sillón del Rey, lugar donde se firmaron los documentos de finalización de las obras del embalse del Conde de Guadalhorce.

El Chorro es un lugar muy apreciado por los escaladores. En el entorno del Caminito del Rey y sierra Huma hay más de 2.500 vías de escalas abiertas de todos los niveles. La barriada de El Chorro es una pedanía de la localidad de Álora y en ella se encuentra la estación ferroviaria.

Álora: Municipio con gran patrimonio histórico y artístico y enclave privilegiado del Valle del Guadalhorce. Su castillo árabe es uno de los mejor conservados de toda Andalucía. La Parroquia Nuestra Sra. de la Encarnación es la más grande de Málaga después de su catedral. El Mirador de Cervantes fue construido como homenaje a este escritor, que vivió en esta localidad. Los cultivos más comunes son los cítricos, la Manzanilla Aloreña –única aceituna de mesa con D.O. protegida– y hojiblanca para aceite. A ello se suman las viñas, el almendro y las verduras. Su plato estrella son las Sopas Perotas y los productos más relevantes son los quesos de cabra, la miel, la aceituna Aloreña, los zumos naturales, el aceite de oliva y su pan cateto.

 

 


 

GastroExperimenta (16).JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios