Vinos de Arganza, el placer por el vino

Vinos de Arganza, el placer por el vino (9).jpg

Uno de los grandes potenciales del Bierzo es su viñedo, arraigado a la zona desde hace muchas generaciones. Todo un pueblo que ha cuidado del patrimonio vitícola durante siglos y hoy pueden presumir de ser la zona con más viñedo viejo por superficie del mundo. El vino y la vid siempre han estado presentes en sus vidas. Desde hace unos años han aprendido a valorar y valorizar ese patrimonio. Bodegas como Vinos de Arganza es digna representante de un glorioso pasado y ha situado a los vinos del Bierzo en el lugar de honor que merecen.


M.Medina. Junio 2018.

Situada al noroeste de la provincia de León, el Bierzo limita con las provincias de Orense y Lugo, de ahí su fuerte impronta gallega. Asturias también lo custodia, por lo que es cruce de caminos y crisol entre Galicia, León y Asturias. El Bierzo se conforma como un conjunto de pequeños valles en la zona montañosa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo. Su microclima y sus suelos son muy especiales y perfectos para el cultivo de la vid. Sus viñedos son minifundistas en terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros y orientados a los cuatro puntos cardinales.

Los suelos poseen textura franco-limosa, siendo moderadamente ácidos con ausencia de carbonatos y los de las laderas están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras. La barrera natural de la Sierra de los Ancares frena el ímpetu de las borrascas atlánticas, proporcionando una climatología continental, pero con influencia del Océano. La principal variedad es la Mencía. También se ampara por el Consejo Regulador el cultivo de la Garnacha Tintorera. En blanco la uva Godello, la Doña Blanca, la Palomino y la Malvasía.

Una nueva generación de jóvenes bodegueros fueron protagonistas hace años de un cambio en el que pusieron en valor los frutos de las duras montañas de la hoya berciana. Cepas con escasa producción, pero con una capacidad de crianza y una evolución extraordinarias. Una de esas bodegas es Vinos de Arganza.

Vinos de Arganza pasó a ser una bodega familiar al ser adquirida por Víctor Robla, un gran profesional de larga trayectoria vitivinícola. Sus anteriores propietarios pertenecían a una importante familia de la nobleza de la zona, dueños de grandes extensiones de viñedos y bodegas desde el siglo XV. En la actualidad la vocación se transmite de padres a hijos, ya que estos se van incorporando paulatinamente a diferentes áreas de la empresa como viticultura, enología y comercialización.

Como ellos mismo afirman “Vinos de Arganza significa hoy la apuesta por la tierra, la tradición y la incorporación de sistemas innovadores para mejorar los procesos de elaboración vinícola: El compromiso con el vino”.

Las variedades más emblemáticas cultivadas son, en cuanto a tinto, la uva Mencía, de la que se obtienen vinos aromáticos, aterciopelados y de vivo color con toques morados. Vinos jóvenes y afrutados que permiten el envejecimiento en barrica para crianzas y reservas. Los blancos se obtienen con la variedad Godello, de color amarillo pajizo con un delicado aroma floral y de fruta madura. En boca es consistente, con cuerpo y equilibrado en acidez.

Vinos de Arganza, el placer por el vino (1)

En la Bodega –de fincas propias y viticultores vinculados– se elaboran unos caldos que son recolectados en la fecha óptima de maduración. Se selecciona la uva en la viña y también, en algunos casos, de forma muy cuidada en la bodega. La nave de crianza cuenta con un parque de más de 2.000 barricas, donde se combina el roble americano con el roble francés.

Uno de los patrimonios de Vinos de Arganza es su excelente equipo humano, en constante formación y a la búsqueda de la mejora y la calidad. La implantación de los nuevos sistemas de calidad BRC e IFS les han permitido obtener trazabilidad y garantía total de control alimenticio. Vinos fruto no sólo de la uva sino también del cuidado y el saber hacer de esta bodega. Numerosos premios nacionales e internacionales les avalan, así como las mejores puntuaciones en varias de las guías más prestigiosas.

Vinos de Arganza, el placer por el vino (2).jpg

Y para los que visiten la zona, conocer esta bodega ubicada en la localidad de Toral de los Vados es toda una experiencia. Una comarca ideal para el turismo y ocio en la que la decidida apuesta por el Enoturismo que vienen llevando a cabo bodegas como Vinos de Arganza es una muestra más del valor que sus gentes dan al mundo del vino. Visitar la bodega Vinos de Arganza y conocer sus instalaciones y sus viñedos es vivir una emotiva experiencia en torno al vino.

En cuanto a las elaboraciones de Vinos de Arganza, de las distintas líneas de productos que comercializan nos detendremos en detalle en Legado de Farro.


LEGADO DE FARRO GODELLO

Vinos de Arganza, el placer por el vino (10).jpg

Origen: Elaborado con uvas seleccionadas de la variedad Godello.

Elaboración: Vendimia manual. Fermentación a temperatura controlada.

Notas de cata: De un bello color amarillo pajizo, afrutado y de aromas frutales elegantes y persistentes. Armónico y equilibrado en boca. Ideal para toda clase de mariscos, especialmente vieiras, mejillones, almejas, Servir entre 9 y 11º C.

 


LEGADO DE FARRO ROBLE

Vinos de Arganza, el placer por el vino (11).jpg

Origen: Vino elaborado con uva Mencía.

Elaboración: Envejecido 3 meses en barrica de roble americano.

Notas de cata: Color rojo cereza brillante con aromas varietales de frutas rojas y especias. Elegante y con un carácter afrutado, equilibrado en boca y bien estructurado. Servir entre 15 – 17ºC.

 


LEGADO DE FARRO SELECCIÓN

Vinos de Arganza, el placer por el vino (12).jpg

Origen: Elaborado con uvas seleccionadas de la variedad Mencía.

Elaboración: Fermentación a temperatura controlada y envejecimiento en barricas de roble francés y americano durante 18 meses.

Notas de cata: Vino joven de color rojo cereza oscuro con aromas muy pronunciados que identifican reminiscencias a frutos del bosque entre moras y arándanos. Ideal para todo tipo de carnes y pescados azules. Servir a 17º C.


Vinos de Arganza, el placer por el vino (8).jpg

 

 

Vinos de Arganza, el placer por el vino (5).jpg

    vinosdearganza.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios