Más Vermut, la hora del aperitivo

Más Vermut, la hora del aperitivo (3)

Hay costumbres que cuando se dan por perdidas, recuperarlas es todo un descubrimiento. Nuestras agitadas vidas transcurren presurosas. Hubo un tiempo en el que cuando se acercaba el mediodía nos dábamos un pequeño respiro. Buscábamos alguien con quien compartir unos minutos apoyados en la barra de un bar. Era la hora del vermut.


M.Medina. Málaga. 21 jun 2018.

Al igual que la siesta, tener unos minutos para compartir unos aperitivos antes del almuerzo con los amigos es todo un lujo. Así despertamos el apetito a la par que nos socializamos. Y si durante la semana no era posible, al menos los fines de semana era antaño casi de obligado cumplimiento.

En los últimos años este olvidado ritual tiende a recuperarse, aunque la caña de barril ha desplazado a esa bebida que como aperitivo no tiene rival por su elegancia, diversidad y exquisitez: el vermut o vermú, pues ambos términos están aceptados por el diccionario de la Real Academia Española. Término de origen francés, la palabra vermout o vermouth a su vez derivan del alemán wermut.

Erróneamente se asocia con las bebidas destiladas. En esencia se trata de un vino macerado en hierbas, ajenjo y otras sustancias amargas. Hay quien afirma que fue inventado por Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad. Cuenta la leyenda que puso flores de ajenjo y hojas de díctamo a macerar en vino y de esta manera obtuvo lo que en la Edad Media fue denominado “vino hipocrático” o “vino de hierbas”. Otros afirman que fueron los romanos los que aromatizaban los vinos con hierbas y especias diversas para lograr así prolongar su conservación, práctica mantenida en la Edad Media. Y hay quien pone su origen en fechas más recientes en la región de Bavaria, donde pasó a llamarse wermut, ajenjo en alemán.

Pero quizá, tal y como hoy lo conocemos, esta bebida puede que tenga su origen en el Turín de 1786 de la mano del bodeguero Antonio Carpano, quien lo engrandeció de tal manera que hizo de él una moda entre la nobleza piamontesa. Fue en ese momento, en el siglo XVIII, cuando la producción del vermut comenzó a extenderse, aunque no sería hasta 1838 cuando, gracias a los hermanos Luigi y Giuseppe Cora, su preparación lograra una dimensión de carácter industrial. De ahí que en la frontera franco-italiana se establecieran manufactureras de producción de vermut, incorporando numerosos ingredientes y especias.

Los brebajes a base de especias, hierbas, raíces, cortezas, semillas, etc. poseen gran tradición en Francia e Italia, razón por la que estos dos países sean los que lidien por la paternidad del vermut. Los herbajes tuvieron utilidad indispensable en el día a día, no sólo con una finalidad curativa, sino también para elaborar licores. En cualquier caso, creemos que justo es reconocer a Francia como el país que popularizó esta bebida. En lo que respecta a España, los primeros indicios comerciales de la elaboración de vermut los encontramos en la localidad catalana de Reus. La popularidad del vermut en nuestro país lo llevó a convertir el término en sinónimo de momento del aperitivo o a cualquier bebida acompañada de una tapa consumida de forma previa a la comida.

En Málaga hay un establecimiento que apuesta por recuperar tanto la tradición de la hora del vermut como la bebida en sí: Más Vermut. Ubicado en la popular barriada de El Perchel y de reciente apertura, está totalmente especializado en vermuts. Sus propietarios, enamorados y románticos de éste concepto, ofrecen en el Pasaje San Fernando más de 30 referencias diferentes de vermuts, tanto nacionales como internacionales y una oferta gastronómica variada, pensada para un perfecto maridaje.

Para dar a conocer este espacio, un grupo de profesionales del turismo fueron invitados a una cena maridaje en la que degustaron tanto una muestra de la variedad de vermuts que se ofrecen como algunas de las especialidades de la cocina de éste singular lugar que es Más Vermut. En breve esperamos ofrecer un artículo en el que se desgrane esta oferta gastronómica y por supuesto –y sobre todo– la impresionante variedad de vermuts disponibles.

@masvermutmalaga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios