GALERA, alimentación para profesionales de hostelería

GALERA, alimentación para profesionales de hostelería (9)

Nacida como una empresa mayorista de lácteos, actualmente Galera es una de las empresas líderes de la distribución alimentaria para hostelería en Málaga. Su vocación de servicio les ha hecho adaptarse y crecer para dar servicio a diferentes sectores. Restaurantes, hoteles, panaderías, pastelerías, heladerías, cafeterías, tiendas gourmet, empresas de catering, etc.  Más de 1200 establecimientos de la provincia de Málaga confían día a día en ellos.


M.Medina. Torremolinos. 22 may 2018.

La clave para que Galera se haya posicionado líder en el sector de productos de alimentación en toda la provincia de Málaga es que desde sus orígenes han apostado por la calidad y el servicio. Y como no, sus más de treinta y cinco años de experiencia son el mejor de los avales.

Los productos distribuidos por Galera han sido rigurosamente seleccionados entre los mejores fabricantes y productores, ofreciendo siempre la mejor calidad a precios competitivos. La rápida respuesta en los tiempos de entrega y el ajustar el servicio a las necesidades de cada sector, para hacer llegar el producto en tiempo y condiciones óptimas, hacen de Galera un claro referente del sector gracias a sus modernas instalaciones de almacenamiento y distribución.

Especialidad en quesos y lácteos, con más de 250 tipos de queso de 12 países diferentes, su amplio catálogo abarca otros muchos productos, siendo los chocolates gourmets una de las últimas incorporaciones a su portfolio.

Su fortalecimiento se ha visto notablemente incrementado tras la creación del grupo La Zentral, del que son socios fundadores. La Zentral es una de las empresas líderes en distribución de productos para profesionales del pan y el dulce. Es el resultado de la unión de una serie de distribuidores para comprar, vender, obtener y ofrecer servicios en condiciones más ventajosas.

La historia de Galera es parte esencial de la historia de la familia que la funda. Pepe Galera, allá por el año 1981 arranca este proyecto. En la actualidad son sus hijos Juan Francisco, en la gerencia, Beatriz en lo financiero y Verónica en el marketing los que la rigen. Pero Pepe Galera, hombre de empresa y hombre de raza, no suelta las riendas, posponiendo su jubilación y dando apoyo a sus hijos en el día a día. Como responsable de logística un hermano de Pepe, Juan Galera, fundador también de la empresa. Un hijo de este último, Daniel, se ocupa del departamento comercial.

 


Entrevistamos a Juan Francisco Galera Martín, Director General de Galera

GALERA, alimentación para profesionales de hostelería (8)

–Una larga historia, la que seguro posee vuestra empresa…

–Esta historia empezó en el año 1981. Mis padres se conocieron en Francia, allí nací yo, pero sólo unos meses después de mi nacimiento regresaron para España. En aquella época, mi tío José Manuel trabajaba en Lepanto a mediados de los 70, antes de fundar Doña Francisquita. El sector de la restauración empezaba a dar oportunidades en la Costa del Sol. Nata Sol era la empresa en la que comenzó a trabajar mi padre, elaborando y envasando nata a granel. Fueron pioneros en ello.

 –¿De ahí vino entonces el que el lácteo fuese el origen de Galera?

 –Así es, pues mi padre tras varias vicisitudes decidió crear su propia empresa y contrató a algunos de los trabajadores de Nata Sol, que había cerrado. Así nace este proyecto. Desde esa época hasta nuestros días el crecimiento ha sido lento pero continuo. Cada año se ha vendido un poquito más, sin grandes saltos. Cierto que en el 2000 tuvimos un pequeño estancamiento, el modelo estaba anquilosado, hubo que renovarse.

 –¿Fue entonces cuando te incorporas a la empresa?

 –Yo trabajaba como auditor de cuentas en una empresa multinacional. Me iba muy bien y me gustaba, pero las circunstancias hicieron que me incorporase a la empresa junto a mi padre. Era el año 2005. Los primeros años reforcé el departamento comercial. Se retomó la senda de crecimiento y pese a la crisis de 2008 mantuvimos el ritmo de ventas. El crecimiento ha sido continuo, favorecido en parte por la incorporación de nuevos productos. Nuestro crecimiento es consolidado, no tenemos altibajos.

 –¿Qué perfil de clientes tiene Galera?

 –Tenemos una muy amplia cartera de clientes de facturación media, lo que diversifica el riesgo. No perseguimos grandes cuentas, aunque tampoco renunciamos a ellos. Son los clientes de gama media los que nos aportan tranquilidad.

 –Y en cuanto a los productos…

 –El producto estrella y con el que empezamos sigue siendo la nata. Comercial Galera comenzó con la nata fresca pasterizada. A principio las heladerías y pastelerías eran los principales clientes, sin embargo, la nata se fue incorporando a la cocina. Era un producto que antes no se utilizaba en España para cocinar. Pero la introducción de la cocina internacional –sobre todo la italiana– la comenzó a demandar. Somos la empresa que más nata vende en Málaga. En paralelo se ha ido incorporando la gama de quesos. En los cinco últimos años podemos presumir de haber creado la gama de quesos de mejor calidad en distribución en Málaga. Las pequeñas queserías tienen cabida, así como el producto de proximidad.

 –No os habéis detenido en los lácteos

 –Se han ido sumando a todo ello charcutería selecta, regañás artesanas, esferificaciones, chocolates franceses gourmets, ingredientes técnicos para cocina molecular, etc. Aún algunos nos perciben como un distribuidor de lácteos solamente y ya no es así, hemos de mejorar nuestra comunicación es este sentido. En ello estamos.

  –¿Qué cifras pueden cuantificar el momento actual de Galera?

 –Nuestras instalaciones rondan los 1.200 m2, próximamente las ampliaremos hasta los 2.000 metros. Nuestro equipo humano cuenta con 26 profesionales especialistas en cada una de las áreas. Para la logística contamos con 8 vehículos en ruta y nuestro departamento comercial está en vías de ampliación. Combinamos la autoventa con los pedidos de almacén, que cada vez tienen más peso.  

 –No es frecuente ver un aula de formación en empresas del sector

 –Nuestra aula formativa es para nosotros un tema muy importante. En ella nuestros proveedores imparten formación al personal. Pero también damos formación externa a nuestros clientes. Se hacen acompañamientos por parte de expertos a nuestros comerciales para aportar conocimiento del producto a los restauradores. También anualmente llevamos a cabo unas jornadas de degustación y formación sobre quesos para empleados y clientes. Son ya tres ediciones las llevadas a cabo. En el caso de la última fue la máxima autoridad en España en el mundo del queso, José Luis Martín, director del Concurso de Quesos del Salón Gourmets de Madrid quien dirigió estos talleres. Este año el encuentro girará en torno a las queserías de granja.

 

 GALERA, alimentación para profesionales de hostelería (10).png

     comercialgalera.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios