IV Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa

IV Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa (24).JPG

Plato popular y simple que en lugares como Málaga levanta pasiones. La ensaladilla rusa en Málaga es cauta en verdura; incorpora alguna proteína marina como atún, ventresca o melva y para más nobleza langostinos o gambas; un poco de huevo picado puede coronarla; la mayonesa ha de ser mimada; y como no… la patata, su textura ha de ser ni dura ni puré. ¿Y si nos salimos de estas normas? Ahí es donde los malagueños amantes de este plato se dividen en dos grupos: los inmovilistas y los innovadores.


M.Medina. Málaga. 21 may 2018.

El pasado lunes 21 de mayo tuvo lugar el IV Campeonato de Málaga de Ensaladilla Rusa organizado por Media&Chef. Al frente de todo, el prestigioso periodista gastronómico Fernando Sánchez. Con el patrocinio de Cervezas Victoria, el lugar elegido fue la última planta del centro comercial de El Corte Inglés, el Gourmet Experience, un multiespacio gastronómico que combina la degustación con la venta de productos gourmet.

Los cocineros seleccionados para concurrir al certamen fueron Juanma Manrique, de Grupo Trocadero; Willie Orellana de Uvedoble Taberna; Javier Fernández de Azahar Más Que Tapas; Irene Garrido de KGB Kuartel Gastronomic Bar; Rafael Sánchez de Boca Llena; Álvaro Ávila de La Alvaroteca; Miguel Santiago y Javier Soto de El Trillo; Fernando González de La Barra; Javier Hernández de El Candado Golf y finalmente José Javier Díez de L´Experience.

Diez propuestas todas ellas merecedoras de estar en esta final y que pusieron difícil a los doce miembros del jurado erigir a una como ganadora. Más dificultad si cabe si tenemos en cuenta que los criterios a seguir pueden desbancar a unas magníficas elaboraciones en función de dónde se establezcan los raseros de la pregunta del millón: qué es y qué no una ensaladilla rusa para un malagueño y quienes se erigen en juzgar tan espinoso asunto.

Convencidos estamos que Chefs tan creativos como Álvaro Ávila o Irene Garrido se vieron condicionados, teniendo que poner freno al ingenio. Quizás en futuras ediciones se contemple un capítulo para los innovadores, en el que la tradición no cercene a la vanguardia.

Multitud de personas se agolpaban durante la tarde en los momentos previos a conocer el veredicto y la entrega de galardones en la zona Gourmet de El Corte Inglés, y como no, posteriormente degustar este celebrado plato. De forma gratuita el público asistente disfrutó de las propuestas que concurrieron al concurso, así como de las que fueron ganadoras de las anteriores ediciones: Pórtico de Velázquez, La Deriva y Nerva.

El jurado estuvo presidido por el presidente del OMERG (Observatorio Malagueño de la Ensaladilla Rusa y el Gazpachuelo) y compuesto por ganadores de las ediciones anteriores, productores, periodistas y el Presidente de La Carta Malacitana.

Finalmente, tras las una larga mañana analizando todas las propuestas, este grupo de expertos señaló como ganador del Trofeo Victoria del IV Campeonato de Málaga de la Ensaladilla Rusa a Willie Orellana, de Uvedoble Taberna. La Mención Especial del Jurado recayó en Fernando González del Restaurante La Barra. Además, la organización del evento entregó el Premio Especial Cerveza Victoria a la mejor labor en favor de la difusión de la ensaladilla rusa al Restaurante Casa Frutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios