Cata-Maridaje de Bodegas Arroyo en Tapería Casa la Abuela

Maridaje Bodegas Arroyo Casa la Abuela (4).JPG

La bella localidad de Alhaurín el Grande –situada en el interior de la provincia de Málaga– ofreció a sus clientes el pasado día 10 de mayo una cena maridada con los prestigiosos vinos de Bodegas Arroyo, emblemática representante de la D.O. Ribera del Duero.


M.Medina. Alhaurín el Grande (Málaga). Mayo 2018.

El lugar elegido no podía poseer mayor ambiente: Tapería Casa la Abuela, en pleno centro de la villa. Si algo caracteriza a éste encantador rincón gastronómico es justo eso, una jovial y desenfadada clientela que logra desde el primer momento que nos olvidemos de formalidades y nos integremos en un ambiente distendido y divertido. La propuesta de Bodegas Arroyo se vio impregnada de todo ello y lejos de esas catas técnicas y a veces aburridas, los asistentes compartieron protagonismo junto a las explicaciones llevadas a cabo de forma familiar y cercana.

Juan Miguel Rueda Martín, más conocido como “El Tasca”, es el propietario de Casa la Abuela. Fácil es intuir que el apodo –algo usual en estas comarcas–, le viene por ser biznieto, nieto e hijo de una dinastía dedicada a estos menesteres. De hecho el restaurante ocupa la que fue la casa de su abuela, de ahí el nombre elegido para su tapería. “Yo me dedicaba a la distribución para la hostelería, que es a lo que se dedica mi familia, pero por circunstancias lo dejé y encaré este proyecto de poner en valor la vieja casa de la abuela. Siempre deseé hacer algo así, un pequeño restaurante de tapeo. Pero sin renunciar a platos contundentes. Y buscando un buen ambiente. Esto no es un bar de tapas típico”.  

Es en el año 2015 cuando ve la luz este proyecto. Su cocina juega con fusiones hacia lo asiático y también con guiños a la cocina marroquí. Todo ello sin perder la identidad gastronómica de la zona. Ocasión tendremos de conocer sus propuestas en una futura ocasión. Las catas son actividades que vienen haciendo de forma mensual y siempre proponiendo distintos maridajes. En esta ocasión se eligió una bodega de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Bodegas Arroyo.

Nacida en 1960, es en 1994 cuando Santiago Arroyo la adquiere y la impulsa renovando las instalaciones y construyendo su nave subterránea de crianza. Sus vinos se elaboran partiendo de viñedos propios repartidos en 11 pagos que cubren cerca de 100 hectáreas en el municipio de Sotillo de la Ribera. Precisamente esta bodega fue el año pasado beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y gracias al que ha acudido a la misión de Sudáfrica para fomentar su internacionalización de la mano de la Cámara de Comercio de Burgos.

Qualité Selección es la distribuidora que se ocupa en la zona de Málaga de su comercialización y José Francisco Caro atiende la zona interior de la provincia en la que se llevó a cabo este evento, ocupándose de realizar la presentación de cada uno de los vinos degustados. En los cuatro años en los que José Francisco viene ocupándose de representar a Bodegas Arroyo son muchos los lugares en los que ha llevado a cabo esta misma actividad, por lo que su experiencia y conocimiento en estos vinos está más que curtida. Seguiremos atentos a futuros eventos tanto los llevado a cabo por Qualité Selección como los que con otras bodegas se desarrollen en Tapería de la Abuela.


 Menú maridaje

Ensalada de Ahumados con salmón y queso de cabra.

 Arroyo Blanco Joven. Rueda 100% verdejo. Color amarillo pajizo con ribete verdoso, limpio, brillante y muy atractivo. Potencial aromático alto, de intensidad media-alta, desprendiendo ciertos aromas a hierba seca. Recuerdos de fruta tropical como la papaya y piña. Un fondo floral con apuntes herbáceos, anisados y mentolados. Elegante, muy amplio a la entrada, carnoso y de buena estructura. Con una paso fresco y ácido en el que se marca un sutil carácter varietal recuperando al final las notas frutales.

 

Pasta al pesto con tomate cherry.

Arroyo Rosado. 100% Tempranillo. Vino de aspecto brillante, con un atractivo e intenso color rosa frambuesa con ribete amoratado. Muy intenso en nariz, donde destacan los aromas a frutos rojos como fresa silvestre y frambuesa, recuerdos de golosinas y caramelo rojo, fondo de flores blancas. En boca resulta envolvente y voluminoso, con un final largo y de buena acidez que aporta frescura. Permanecen las notas de fresa y caramelo en todo momento.

 

 

Mini Hamburguesa de Buey con queso, bacón y aguacate.

 Arroyo Crianza 2014. 100% Tinta del país. Crianza de 12 meses en barricas de roble americano y francés, seguidos de 3 meses en tinas de roble francés. Color rojo cereza intenso, de capa media-alta, limpio y brillante. Muy glicérico. En nariz se presenta limpio y complejo, con aromas intensos de frutos rojos y negros muy maduros, con toques florales y lácteos sobre un fondo de maderas, balsámico y especiado junto con tonos de cacao y tofe. En boca se muestra agradable, carnoso, equilibrado, con cuerpo, resurgiendo los aromas frutales y un toque de regaliz y minerales. El vino estandarte de esta bodega.

Lágrimas de secreto rebozadas con txmen, salsa, miel y mostaza.

 Arroyo reserva 2012. 100% Tinta del país. Crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano con un mínimo de 20 meses en botella antes de su salida al mercado. Vino con capa alta, de color rojo granate con reflejos teja. Gran cantidad de matices que van evolucionando en la copa. Primero se muestran los aromas a tabacos y cueros, dejando paso a toques de confitura y frutos secos con fondo balsámico y especiado. Se presenta glicérico, con muy buena acidez que aportará longevidad al vino, envolvente, con taninos aterciopelados y suaves, dejando infinidad de sensaciones en retronasal, donde vuelven a presentarse los toques a cueros y especiados con una ligera sensación mineral.

 

Maridaje Bodegas Arroyo Casa la Abuela (12).JPG

Maridaje Bodegas Arroyo Casa la Abuela (1) @taperiacasalaabuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios