El GastroCampus de Innovación Ciencia y Cocina clausura con gran éxito su segunda edición

GastroCampus 2018 Clausura (2)

Ciencia Aplicada a la Cocina, la Industria Alimentaria y la Gastronomía.

Desde el pasado mes de marzo se han venido celebrando las sesiones del GastroCampus de Innovación Ciencia y Cocina. Tras desarrollar múltiples actividades durante estos dos meses en las instalaciones del Espacio Link By UMA-TECH de The Green Ray, la Escuela de Hostelería La Cónsula y La Fonda, así como en la Facultad de Turismo, los últimos talleres y ponencias llevados a cabo el pasado viernes 27 de abril ponen un brillante broche a la presente edición.


M.Medina. Málaga. 27 abr 2018.

GASTROCAMPUS DE INNOVACIÓN es un proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga y la Facultad de Turismo. Está destinado a ser una plataforma que impulse dinámicas relacionadas con el mundo gastronómico y que aspira a sentar las bases de un futuro e inminente Grado en Gastronomía de la Universidad de Málaga. Así lo afirmaba D. Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo, durante el acto de clausura.

GastroCampus 2018 Clausura (4)

El workshop CIENCIA y COCINA que se ha venido desarrollando –en su ya segunda edición tras el éxito cosechado el pasado año– es un programa intensivo de divulgación científica que pretende introducir las bases de la ciencia en procesos comunes presentes en la industria alimentaria y la cocina, tanto tradicional como moderna, a estudiantes y egresados de estudios de ciencias y a los relacionados con la alimentación. Se trata de mejorar sus habilidades, aumentar sus competencias y sus expectativas de trabajo en un sector en auge como es el de la gastronomía, particularmente en nuestra sociedad andaluza cuya economía está muy ligada a los sectores agroalimentario y de hostelería.

El GastroCampus, en su compromiso con el sector de la formación especializada, apoya de forma explícita a los centros de formación técnica dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, como son las Escuelas de Hostelería de Málaga Finca la Cónsula y La Fonda, desarrollando y financiando varios talleres de especialización.

La jornada de cierre contó con la particularidad de ser un día de puertas abiertas. El Aula Magna de la Facultad de Turismo, así como el Salón de Grados, albergaron las magistrales ponencias de David López, Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, así como de Juan Carlos Arboleya, profesor del Basque Culinary Center y editor de International Journal Gastronomy and Food Science. De la parte práctica se ocupó el Chef Diego Gallegos, con una estrella Michelín en su Restaurante SOLLO.

La interacción entre científicos y cocineros fue el tema sobre el que versó la conferencia de Juan Carlos Arboleya y que centró todo lo expuesto por otros ponentes en jornadas previas. David López sorprendió con las sinergias creativas que se producen entre ciencia, arte y alta cocina. Un tema poco explorado y que sin duda abre nuevas reflexiones en el mundo de la creatividad gastronómica. Claro ejemplo de todo ello son chefs como el granadino Javier Cabrera afincado en República Dominicana con sus Sonidos Gastronómicos o el malacitano Álvaro Ávila con sus propuestas radicales y transgresoras de La Alvaroteca, recientemente elegido por el Anuario Gastronómico de Málaga como Cocinero Revelación 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios