Continúan las actividades del GastroCampus de Innovación “Ciencia y Cocina” tras la presentación llevada a cabo en La Cónsula

GastroCampus Ciencia y Cocina 2018 (3)

En el meridiano de las actividades llevadas a cabo por el GastroCampus de Innovación “Ciencia y Cocina” ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería La Cónsula una rueda de prensa, seguida de una presentación a los alumnos, en la que se han expuesto los ejes y objetivos de estos talleres.


Málaga. 9 mar 2018.

Por parte de la Junta de Andalucía asistió el Delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que estuvo acompañado por el Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura y por el Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo. En los jardines de La Cónsula se expusieron ante los medios de comunicación por parte de las autoridades, así como por miembros de la organización del GastroCampus, las distintas actividades de este programa de divulgación que aúna los conocimientos de la ciencia con los procedimientos que se llevan a cabo en las cocinas, así como en el sector de la alimentación.

José Luis Ruiz Espejo reafirmó el apoyo de la Junta de Andalucía a este tipo de actividades. Por su parte Rafael Ventura recordó el camino ya emprendido tendente a la implantación del Grado de Gastronomía en la Facultad de Turismo de Málaga. David López Rubiño, Profesor de Bellas Artes de la UMA y director de estas jornadas, desglosó con detalle los contenidos y actividades ya desarrolladas y las que aún se han de llevar a cabo.

Durante el mes de marzo tuvieron lugar las dos primeras sesiones del programa, durante cuatro jornadas, en las instalaciones del edificio The Green Ray, ubicado en la Ampliación del Campus Universitario de Málaga. El mes de abril da continuidad a distintas actividades en las instalaciones de las Escuelas de Hostelería La Fonda y La Cónsula y en la Facultad de Turismo.

El chef Víctor Trochi, también presente en el acto, imparte alguno de los talleres, al igual que el chef Daniel García Peinado, conocido como el Chef del AOVE. Víctor Trochi remarcó que la incorporación de técnicas científicas permite crear nuevas elaboraciones y motivar a los alumnos en el campo de la experimentación, aunque dotando a las elaboraciones de sentido “pues el resultado final ha de estar rico”. Precisamente el próximo miércoles 11 elaborarán los alumnos de segundo curso -con el chef Trochi al frente- un menú didáctico de vanguardia de diez platos con técnicas de alta cocina que se servirá en el Restaurante de La Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula a todos los estudiantes del II Workshop Ciencia y Cocina.

Al día siguiente, el jueves 12 de abril, en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga se analizará este menú por parte del chef Víctor Trochi y Javier Cabrera, en colaboración con el Profesor de Física Francisco Galisteo, también al frente de estos cursos. Javier Cabrera impartirá además una ponencia sobre la evolución y estado actual de distintos métodos técnicos en cocina. Finalmente, el reputado sociólogo Fernando Rueda ofrecerá una interesante conferencia sobre la Dieta Mediterránea. El chef Daniel Garcia Peinado, Capitán de la Selección Española de Cocineros ofrecerá unos talleres para los alumnos de la Escuela de Hostelería La Fonda sobre las cualidades del AOVE y la cocina saludable.


 

Sobre GASTROCAMPUS

GASTROCAMPUS DE INNOVACIÓN es un proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga y la Facultad de Turismo. Está destinado a ser una plataforma que impulse dinámicas relacionadas con el mundo gastronómico y que aspira a sentar las bases de un futuro e inminente Grado en Gastronomía de la Universidad de Málaga.

El workshop CIENCIA y COCINA que en él se viene desarrollando –en su ya segunda edición tras el éxito cosechado el pasado año– es un programa intensivo de divulgación científica que pretende introducir las bases de la ciencia en procesos comunes presentes en la industria alimentaria y la cocina, tanto tradicional como moderna, a estudiantes y egresados de estudios de ciencias y a los relacionados con la alimentación. Se trata de mejorar sus habilidades, aumentar sus competencias y sus expectativas de trabajo en un sector en auge como es el de la gastronomía, particularmente en nuestra sociedad andaluza cuya economía está muy ligada a los sectores agroalimentario y de hostelería.

El GastroCampus, en su compromiso con el sector de la formación especializada, apoya de forma explícita a los centros de formación técnica dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, como son las Escuelas de Hostelería de Málaga Finca la Cónsula y La Fonda, desarrollando y financiando varios talleres de especialización. En abril tendrá lugar la segunda edición del workshop Técnicas De Alta Cocina dirigido por el chef Víctor Trochi, en el que una selección de estudiantes de cocina de 2º curso serán becados y desarrollarán un menú degustación de vanguardia compuesto por diez platos. El servicio lo ofrecerán los propios estudiantes de sala del centro a un grupo de comensales compuesto por los estudiantes del Workshop Ciencia y Cocina. De igual forma, el chef Daniel García Peinado dirigirá el workshop AOVE, Nutrición y Alta Cocina Saludable para los estudiantes de cocina del centro La Fonda.

GastroCampus apoya y colabora con la Selección Española de Cocineros. Tras el éxito de nuestra selección en la Olimpiada de Erfurt (Alemania), obteniendo en su debut una medalla de bronce y ganar en Italia una medalla de plata en el Gran Premio de la Cocina Mediterránea organizado por Worldchefs–Association of Chefs y la prestigiosa Federazioni Italiana Cuochi, GastroCampus recibe de nuevo a Daniel García Peinado como miembro y actual capitán de la Selección, participando como ponente invitado. Esta colaboración se articula a través de Javier Cabrera (Chef con una estrella Michelín y miembro del Comité Técnico de la Selección Española de Cocina) que ejerce como coordinador y asesor culinario del workshop.

UMA Ciencia y Cocina 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios