Gran éxito en las primeras sesiones del GastroCampus de Innovación Ciencia y Cocina

UMA Ciencia y Cocina 2018

Ciencia Aplicada a la Cocina, la Industria Alimentaria y la Gastronomía.

Durante el mes de marzo se han venido celebrando las primeras sesiones del GastroCampus de Innovación Ciencia y Cocina en las instalaciones del Espacio Link By UMA-TECH. El Edificio The Green Ray, ubicado en la Ampliación del Campus Universitario de Málaga, acogió estas primeras ponencias y talleres que en diversos emplazamientos continuarán desarrollándose durante el mes de abril.


M.Medina. Málaga. Marzo 2018.

GASTROCAMPUS DE INNOVACIÓN es un proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Málaga y la Facultad de Turismo. Está destinado a ser una plataforma que impulse dinámicas relacionadas con el mundo gastronómico y que aspira a sentar las bases de un futuro e inminente Grado en Gastronomía de la Universidad de Málaga.

El workshop CIENCIA y COCINA que en él se viene desarrollando –en su ya segunda edición tras el éxito cosechado el pasado año– es un programa intensivo de divulgación científica que pretende introducir las bases de la ciencia en procesos comunes presentes en la industria alimentaria y la cocina, tanto tradicional como moderna, a estudiantes y egresados de estudios de ciencias y a los relacionados con la alimentación. Se trata de mejorar sus habilidades, aumentar sus competencias y sus expectativas de trabajo en un sector en auge como es el de la gastronomía, particularmente en nuestra sociedad andaluza cuya economía está muy ligada a los sectores agroalimentario y de hostelería.

UMA Rayo Verde.JPG

El GastroCampus, en su compromiso con el sector de la formación especializada, apoya de forma explícita a los centros de formación técnica dependientes del Servicio Andaluz de Empleo, como son las Escuelas de Hostelería de Málaga Finca la Cónsula y La Fonda, desarrollando y financiando varios talleres de especialización. En abril tendrá lugar la segunda edición del workshop Técnicas De Alta Cocina dirigido por el chef Víctor Trochi, en el que una selección de estudiantes de cocina de 2º curso serán becados y desarrollarán un menú degustación de vanguardia compuesto por diez platos. El servicio lo ofrecerán los propios estudiantes de sala del centro a un grupo de comensales compuesto por los estudiantes del Workshop Ciencia y Cocina. De igual forma, el chef Daniel García Peinado dirigirá el workshop AOVE, Nutrición y Alta Cocina Saludable para los estudiantes de cocina del centro La Fonda.

GastroCampus apoya y colabora con la Selección Española de Cocineros. Tras el éxito de nuestra selección en la Olimpiada de Erfurt (Alemania), obteniendo en su debut una medalla de bronce y ganar en Italia una medalla de plata en el Gran Premio de la Cocina Mediterránea organizado por Worldchefs–Association of Chefs y la prestigiosa Federazioni Italiana Cuochi, GastroCampus recibe de nuevo a Daniel García Peinado como miembro y actual capitán de la Selección, participando como ponente invitado. Esta colaboración se articula a través de Javier Cabrera (Chef con una estrella Michelín y miembro del Comité Técnico de la Selección Española de Cocina) que ejerce como coordinador y asesor culinario del workshop.

 

Sesiones llevadas a cabo durante el mes de marzo

SESIÓN 01: FUNDAMENTOS FÍSICO-QUÍMICOS / FERMENTACIONES / CATA-MARIDAJE QUESO Y CERVEZA: Viernes 9 de Marzo y Sábado 10 de Marzo

​Impartidas por:

Francisco Galisteo González (Profesor de Física Aplicada de la UGR)
Julia Maldonado Valderrama (Investigadora Ramón y Cajal)
Miguel Ángel Cabrerizo Vílchez (Catedrático de Física Aplicada de la UGR)
José Luís Martín (Afinador de Quesos)
José María Villero (Jefe de Calidad y Laboratorio de Cervezas San Miguel)
Ezequiel Perez-Inestrosa (Catedrático de Química Orgánica de la UMA)

SESIÓN 02: NUTRICIÓN / ANÁLISIS SENSORIAL e INNOVACIÓN: Viernes 16 de Marzo y Sábado 17 Marzo ​

Impartidas por:

Alfonso Clemente (Investigador del CSIC)
Maruxa García Quiroga (CEO de TasteLab – Spinoff de la USC)
José Ángel Rufián Henares, (Profesor de Nutrición y Bromatología de la UGR)
Francisco Lorenzo (Médico y responsable de AVEOSOL)
José Manuel Moreno Ferreiro (Director de Museo del Vino de Málaga)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios