EXPOPLAYAS 2018. El Consejero de Turismo aboga por compatibilizar la sostenibilidad medioambiental de las playas andaluzas con su uso turístico todo el año

Expoplayas 2018 (1).jpg

El Palacio de Congresos de Torremolinos reúne a cerca de los 2.000 empresarios de playas de la región en la XLII Exposición de Hotelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA’.


Torremolinos (Málaga). 23 feb 2018.

Andalucía ha de persistir en sus estrategias promocionales en los mercados como un destino abierto las 24 horas al día y los 365 días del año, especialmente en los que se refiere al uso y disfrute de las playas, segmento –el de sol y playas– que atrae al 68 por ciento de los turistas que visitan la región (29’6 milones en 2017). En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha abogado por compatibilizar las políticas de la sostenibilidad medioambiental de la franja litoral andaluza con la sostenibilidad también económica y social que supone esta industria.”La conjunción de esos tres pilares es lo que hace que un destino sea verdaderamente sostenible”, ha firmado.

El consejero ha inaugurado hoy junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz, la XLII Exposición de Hostelería y Artículos de Playa ‘EXPOPLAYA 2018’ que se celebra en una jornada única en el Palacio de Congresos de esta localidad. Organizado por las federaciones Andaluza (FAEPLAYAS) y de España (FESEMPLA) de Empresarios de Playas, organizaciones ambas que preside de Norberto del Castillo, el cónclave empresarial, de ámbito regional pero que ya suma a representantes del sector de las costas de Galicia, Cataluña, Levante y Mallorca, y también europeos integrados en la patronal común EFEBE, cerca de 2.000 empresarios del sector –concesionarios de restaurantes, quioscos, parcelas de hamacas y zonas náuticas en las cinco provincias costeras andaluzas- se reúnen en este foro y exposición comercial anual que analiza la situación administrativa de sus licencias, los planes de modernización de instalaciones y las innovaciones de servicios al cliente.

Calidad de la oferta turística

Fernández ha aludido al papel estratégico del segmento de ‘sol y playas’ en la oferta turística andaluza, primer destino del turismo nacional y entre los puestos de cabeza de los mercados internacionales, con crecimientos en 2017 en Reino Unido, Alemania y también en países centroeuropeos. “El sol y playas es referente de Andalucía que complementa perfectamente cualquiera otra oferta que realiza nuestra región”. El consejero ha considerado prioritario el seguir avanzando en el criterio de calidad integral de la marca turística Andalucía como fórmula para competir con garantías frente a destinos del arco mediterráneo que hacen del bajo precio su arma competitiva.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, destino líder del segmento de sol y playas de la Costa del Sol, ha abundado en los criterios de incremento de la calidad y de innovación en la oferta como los retos que tiene planteados el sector turístico y que está acometiendo el propio municipio. Ortiz ha aludido al proceso de transformación del modelo turístico que está abordando la localidad, con una reforma integral del diseño del centro urbano y la incorporación de nuevos atractivos turísticos y la diversificación de su oferta, como elementos clave para la captación de segmentos complementarios al sol y playa.

“Torremolinos está trabajando por la calidad, y dentro de ello por lucir en su franja litoral las Banderas Azules y acreditarse con la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística”, ha anunciado.

El sector de playas ha trasladado al consejero su preocupación por el criterio restrictivo que la nueva guía medioambiental de Andalucía pretende aplicar a la explotación de las playas andaluzas durante todo el año, factor que consideran decisivo en la lucha contra la estacionalidad. En este sentido, el titular del ramo ha explicado el trabajo conjunto que ya desarrollan las consejería de Turismo y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para, dentro de los criterios de sostenibilidad de la franja litoral, se pueda diferenciar entre las playas naturales y las netamente de carácter urbano. “Consideramos que la sostenibilidad no tiene solo un carácter medioambiental sino también económico y social, y la conjunción de esos tres pilares es lo que hace que un destino sea verdaderamente sostenible”.

EXPOPLAYA se convierte en la más importante reunión del sector en España.  Este foro de encuentro de los empresarios del sector, sus empresas proveedoras y representantes de las administraciones públicas se celebra en una  jornada única y reúne en su exposición comercial a cerca de 70 empresas que presentan sus productos, servicios y soluciones eficientes para las empresas del sector de ‘sol y playas’, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas.

Expoplayas 2018 (2).jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios