Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España, un viaje por la historia

Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España (13).JPG

Este fondo museístico se encuentra por ahora en Rute, donde existieron más de 200 destilerías, pero varias empresas y organismos han puesto sus ojos en esta ingente colección de valiosísimas piezas –tanto en lo material como en lo historiográfico– con la intención de adquirirlo y trasladarlo total o parcialmente fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Cataluña es por el momento el más firme candidato a ello, aunque la Consultora Turística AM Expanding intenta gestionar su posible traslado a Málaga.


M.Medina. Rute (Córdoba). Febrero 2018.

Pedro Pérez Tapia ha dedicado toda una vida a reunir las más de 8.000 piezas que custodian los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España. “Y es sólo una parte de lo que acumulo desde que empecé con sólo ocho años. Durante casi cincuenta años me he ocupado de localizar, adquirir, documentar y poner en valor todo esto. Hace unos años abrí la exposición sin ningún tipo de apoyo y sin la esperanza de tenerlo. Ya se sabe… ¡nadie es profeta en su tierra! Si finalmente el destino de la colección es que salga de Rute, al menos me gustaría que permaneciese en suelo andaluz”.

Con orgullo Pedro nos muestra éste singular museo, haciendo pausas para entre comentarios históricos, anécdotas, dataciones, origen de las piezas, etc., destacar que no estamos sólo ante la verdadera historia del anís en el municipio de Rute. Ni tan siquiera –que también–, la del resto de España, ubicándose en sus vitrinas representaciones de todas las provincias españolas e incluso de las antiguas colonias. Nos encontramos ante algo que trasciende a todo ello. Ante otra forma de narrar la historia. En sus 500 metros cuadrados se custodia la evolución de la cartelería española, de la botella de vidrio, de la etiqueta litográfica, de las artes gráficas, de la publicidad –hoy conocida como marketing–, de las costumbres, del comercio, de la arqueología industrial y de un larguísimo etcétera.

Durante mucho tiempo el aguardiente anisado fue una bebida muy importante y por tanto todo lo que le rodeaba. Desde los albores de la humanidad se le han atribuido propiedades digestivas, conteniendo entonces muy poco alcohol y ya en la época contemporánea casi una treintena de propiedades curativas. Se ha elaborado en más de 3.000 pueblos de España con más de 10.000 destilerías. Este museo recopila más de 6.000 marcas, y es sólo una parte de lo rescatado y pendiente de exponerse, ya que la cifra de marcas que han existido alcanzan las 20.000.

Pero lo que tiene en nuestros días un valor incalculable es lo que surge alrededor del aguardiente anisado o anís. La historia de la cartelería que ya mencionábamos se encuentra presente en los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España en multitud de formatos, coloridos, expresiones, orlas, figuras, tipos de letras y materiales. Podríamos afirmar que gracias a la difusión comercial de los anisados la cartelería española fue durante mucho tiempo pionera a nivel mundial. El mundo de la cartelería giró alrededor de la publicitación de multitud de marcas de anises.

También la historia del envasado en botella de cristal va en paralelo a los destilados de anís. Desde los primeros abombados, soplados y tallados a mano, anteriores a la eclosión del vidrio. Y como no, el nacimiento de las etiquetas litográficas, hechas en plancha de bronce y madera. El nacimiento del marketing en España corre paralelo a las publicidades llevadas a cabo en distintas épocas –sobre todo durante el siglo XIX y XX– que se han hecho sobre el anís. De todo ello encontraremos multitud de ejemplos en estos Museos del Aguardiente.

Algunas de las piezas expuestas son tan notables como el cartel del Anís Licri, la primera fábrica de anís creada en el mundo, cuya cartelería es anterior a las hasta ahora datadas. O una botella única en el mundo: “Anís La Bandera Española”, conteniendo aguardiente anisado puro de uva de 1840, elaborado por el tatarabuelo de unos fabricantes ruteños. Bellas etiquetas realizadas por artistas que luego fueron famosos pintores pueblan las estanterías. Algunas de principios de 1840, con el apodo del fabricante en las mismas, siendo en un principio ésta la forma de vender el anís embotellado. Se trata de las más antiguas encontradas en España. Gracias a ellas se muestra cual ha sido la evolución de las artes gráficas y los litógrafos en nuestro país.

Una curiosa maleta de nogal, ébano y plata captará sin duda la atención de visitante: el primer maletín que se hizo en España para un viajante en 1870. Dentro todo un despliegue de belleza y originalidad para contener los frascos de muestras del preciado licor. Pero lo que nos dejará boquiabiertos es contemplar un cartel original de Sevilla de 1895. Es el cartel que dos años después copió la firma Coca-Cola y que se conserva en Atlanta. Ya el plagio existía en la época. Tal y como sucedió con el Anís Bimbo, hoy una prestigiosa firma de pan, y que fue plagiado y copiado, estando expuesto el acta de requerimiento notarial original de la denuncia de un hijo del fundador de anís Bimbo firmada ante notario. Este anís se hizo en Puente Genil en 1920.

Otra pieza a destacar es la botella dedicada a un presidente de los EE.UU. Anís Wilson, con una medalla de plata colgando del cuello de la botella con su figura tallada en relieve, de 1914, que representó el estallido de la primera guerra mundial. La lista de objetos es interminable. Cada rincón de estos museos encierra piezas que llenan de asombro a la multitud de visitantes que pasean entre ellas. Si además tenemos la suerte de ser acompañados por Pedro Pérez la curiosidad se verá transformada en admiración ante la pasión de sus documentadas explicaciones.

En los Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España se encierra la historia de esta bebida, pero sobre todo se muestra algo único. Arte, cultura y patrimonio con una narrativa singular y exclusiva. Todo un viaje por la historia.

 

Museos del Aguardiente Anisado de Rute y España logo

Calle Málaga, 28 – Rute (Córdoba), España
Información y reservas: (+34) 609713978
historiadelanis@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios