Príncipe de Azahar, vinos de frutas

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De todos es sabido que el vino viene de la vid. El mosto de uva de la “Vitis vinífera” se fermenta por la acción metabólica de las levaduras. Sin embargo, la cosa no queda ahí. Tenemos también “vino de fruta”, bebida obtenida a partir de fermentación alcohólica del zumo de frutas diferentes a la uva. En Altea (Alicante) Bodegas Sendra González elabora vino de fruta desde hace tiempo con reconocido éxito internacional.


M.Medina. Málaga. 8 feb 2018.

Príncipe de Azahar es una gama de productos elaborados por Bodegas Sendra González entre los que destacan los vinos de frutas. Pese a ser una pequeña bodega familiar sus aspiraciones han ido más allá de las tradicionales elaboraciones que esperamos de una bodega al uso. Con ilusión y mente abierta no ponen coto a la hora de abordar nuevos productos que rompen fronteras y formalismos.

Como motivación principal es el poder ofrecer exclusividad junto a la máxima calidad. De ahí que se hayan planteado elaborar única y exclusivamente vinos de frutas distintas a la uva mediante procesos paralelos a los métodos tradicionales. Un camino que se inició en 1990 investigando y realizando ensayos con frutas alternativas.

Todos sus vinos son elaborados de manera natural y totalmente artesanal. La selección de las frutas se inicia en el árbol, buscando los momentos óptimos de equilibrio entre acidez y maduración. El fin es la conjunción entre dulzor y graduación alcohólica. La fermentación se lleva a cabo de forma muy lenta, de forma controlada en pequeños depósitos de acero inoxidable que permiten mantener los aromas y propiedades de base. Gracias a un convenio con la Universidad de Alicante trabajan en el campo de la I+D para seguir avanzando en la calidad.

Al igual que con el vino de uva, se lleva a cabo una crianza. Al menos 36 meses durante los cuales además se produce una clarificación natural. Dependiendo de la fruta, la crianza en barricas de roble americano oscila entre 12 y 16 meses. Por su estabilidad, la permanencia en botella es muy dilatada llegando a los 20 años.

Dentro de apartado de los vinos, el primer puesto de la gama de productos Príncipe de Azahar lo ocupa el vino de naranja. Distintos formatos de botella, así como distintos envejecimientos y grados de dulzor, conforman una gama de muy elegante apariencia con el uso en algunas de sus presentaciones de etiquetas de metal.

Vino de granada, de limón, de níspero o de mandarina son también otras de las opciones de estos raros y exclusivos vinos. Junto a ellos, los vinagres. Melocotón, manzana, frambuesa, higo, limón, mandarina, naranja… Perfectos complementos en el hogar y la restauración para dar un toque de originalidad y glamour a las ensaladas y platos frescos.

La gama de vinos y vinagres se complementa con aceites de oliva virgen extra; azúcar natural de caña con distintas coloraciones; sal marina gourmet con distintos sabores; mieles puras de azahar; conservas de cerezas, tomates o naranjas fermentadas con almendras y piñones y finalmente para la época navideña turrones elaborados con almendras autóctonas alicantinas. Toda una gama de productos que están conquistando el mercado nacional e internacional.

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Entrevistamos a Elena Martínez, comercial de la gama de vinos de Príncipe de Azahar

Háblanos de Príncipe de Azahar…

–Tengo la gran suerte de representar una empresa con una trayectoria de veinte años dedicada a la elaboración de unos productos que yo considero únicos. Han sido muchos años de esfuerzo y dedicación en los que se ha unido lo tradicional con la innovación. José Sendra tras muchas pruebas ha conseguido productos únicos. El de naranja –mi favorito– requiere cuatro años para poderlo sacar al mercado. Fermentaciones muy lentas controlando la temperatura y largas crianzas. En cuanto a los métodos de producción son coincidentes con la uva, no añadimos azúcares y mantenemos lo natural del producto de base.

¿Cuál es vuestro perfil de clientes, a que mercado vais dirigidos?

–Por lo innovador y por la presentación nos dirigimos a un segmento alto de mercado. Aunque realmente está al alcance de cualquiera. Hay quien se sorprende cuando comprueba que no son productos tan caros como su imagen pueda transmitir.

Y los restauradores… ¿Se animan a incluirlo en sus cartas?

–Despacio pero sí. Los que dan el paso y lo ofrecen ya no prescinden de ellos. Los más curiosos y abiertos han sido los primeros en abrazarlo, pero ya tenemos todo tipo de restaurante entre nuestros clientes. La calidad de producto es tal que conquista a todos.

Vemos que cuidáis mucho la presentación…

–El mercado tradicional del vino, tras años sin cuidar demasiado la imagen, lleva tiempo cuidando éste aspecto. Nosotros desde el principio lo hemos mimado. Aprovecho para dejar claro que nuestro producto y el vino no son en modo alguno rivales, sino complementarios. Eso queremos subrayarlo. Exportamos a muchos países y hay mercados en los que la imagen es decisiva.

–Hoy estamos en la edición anual de Salón H&T. Os hemos visto en muchas ferias del sector de la gastronomía

–Procuramos asistir a los encuentros profesionales, pues son el escaparate en los que podemos explicar mejor el concepto. Cuando lo prueban y lo conocen, nuestros vinos de fruta son rápidamente aceptados. Y sobre todo cuando informamos de los precios desmitificamos el que está destinado sólo para la alta restauración.

–Por último ¿Cuál es el momento adecuado para degustar el vino de fruta?

–Realmente cualquier momento del día. Es un perfecto aperitivo, para los postres, la sobremesa, incluso como sustitutivo de un destilado en los bares nocturnos o incorporándolo a la coctelería moderna. Además, los sumilleres más jóvenes no dudan en ofrecerlo como perfectos maridajes para muchas elaboraciones, sobre todo en platos modernos con influencias de múltiples gastronomías.

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Elena Martinez – (+34) 678 829077
elenapazahar@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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