Grupo Gallego, pionero y vanguardia de la distribución alimentaria

Grupo Gallego, pioneros y vanguardia de la distribución alimentaria (15)

Grupo Gallego es la empresa más importante de distribución de frutas y hortalizas de la provincia de Málaga y una de las más avanzadas tecnológicamente a nivel nacional. Poseedores de las más importantes certificaciones de la UE han aumentado su oferta ofreciendo aceite de oliva, zumo natural, encurtidos, conservas, ahumados, agua mineral, etc. y sobre todo la innovadora Cuarta Gama. Su impresionante flota de vehículos distribuye ya por toda Andalucía y sus productos están presentes en muchos países.


M.Medina. Alhaurín de la Torre (Málaga). 31 ene 2018.

Hemos de remontarnos a 1985. Proveedores inicialmente del sector hospitalario como agricultores, abren posteriormente una frutería en Málaga. De tan humildes orígenes pasan a mediados de los 90 a convertirse en distribuidores, trasladándose a una nueva nave en Churriana. Es a partir del año 2000 cuando experimentan un vertiginoso crecimiento, con la puesta en marcha de sus instalaciones en la localidad malacitana de Alhaurín de la Torre de más de 4.000 m2 y una flota de camiones que dan cobertura a toda Andalucía.

De la mano de su gerente, José Manuel Gallego, Grupo Hnos. Gallego Fdez. ha sido y es una empresa pionera. Ha creado la primera fábrica malagueña de productos de Cuarta Gama. Dispone de unas impresionantes instalaciones de frío integral para el mantenimiento de fruta y verdura en cámaras frigoríficas. Utilizan vehículos dotados con equipo de frío para reparto y plataformas para su descarga. Trenes de lavado propios para la flota y puede que el único túnel de limpieza automático que exista en el sector para las cajas de plástico que han de almacenar y transportar los productos en unas condiciones de higiene impecables. Sus sistemas informáticos diseñados a medida se ocupan de cubrir y optimizar todos los procesos, así como de garantizar la trazabilidad. Gracias a un acuerdo con la Universidad de Málaga se está trabajando en que productos ecológicos y biológicos malagueños tengan una vida útil de 15 o 20 días en lugar de 7, lo que facilita la exportación.

Un largo etcétera en el que el capítulo de recursos humanos es un aspecto especialmente cuidado, pues la media centena de trabajadores que compone Grupo Gallego se nutre de profesionales altamente cualificados y formados en todos y cada uno de los departamentos de la empresa. El convertirse en empresa líder del sector ha significado, además de ser referente del mercado nacional, el que otros países pongan sus ojos en ella. Desde 2008 han iniciado un camino de apertura de mercados internacionales para la exportación llegando a lugares tan exóticos como Arabia Saudí.

 

La cuarta gama, el futuro de la distribución

Junto a las hortalizas y frutas de la máxima calidad por lo que de sobra es conocida desde hace más de 30 años esta empresa, el Aceite de Oliva Virgen Extra de Grupo Gallego se elabora partiendo de los excepcionales olivares de Alameda y posee una elevadísima calidad. Pero junto a ellos –y otros productos altamente valorados por el mercado– es la Cuarta Gama la pionera apuesta que la convierte en una empresa con clara visión de futuro.

La innovación que supone la Cuarta Gama no solo cabe en productos básicos en fase de distribución, sino que no está lejos el día en que los profesionales del canal HORECA los exijan, dejando en el recuerdo las tediosas y costosas labores de manipulación impropias de la moderna gastronomía. Mermas, contaminaciones cruzadas, costes de tiempo, conservación, estandarización… mil razones para defender a capa y espada el concepto que supone la implementación de la Cuarta Gama en el sector de la alimentación tanto para restaurantes, hoteles, cáterin, colectivos etc. como para el consumidor doméstico.

La fábrica de Cuarta Gama, –en la que Grupo Hnos. Gallego Fdez. ha invertido más de un millón de euros– ha convertido la distribución de frutas y verduras en una novedad que viene para quedarse. Disponer de productos seleccionados, pelados, lavados, cortados, envasados y listos para servir no sólo ahorra tiempo y costes. Es una nueva forma de entender y trabajar con esta gama de productos alimentarios.

¿Imaginan por un instante jaulas de gallinas vivas aleteando y cacareando entrando en la cocina de un hotel…? ¡Pues no hace tanto tiempo la estampa era de lo más normal! Hoy es impensable. Sin embargo, no nos extrañamos si vemos sacos de patatas, cebollas o zanahorias descargándose como si fuesen sacos de cemento y no productos destinados a la alimentación. Del mismo modo que la carne nos llega en perfecto estado para su inmediato uso así sucederá con verduras y frutas.

El proceso nace ya en el campo. La manipulación se lleva a cabo de una forma cuidadosa, evitando posibles daños. Una vez realizada la recolección, otro de los puntos importantes es el transporte. Ha de ser rápido y en condiciones sanitarias muy exigentes. El limpiado a la recepción, lavado y desinfección de los productos de Cuarta Gama se ha de realizar con agua controlada a una temperatura en torno a los de 3ºC. Para la desinfección se utiliza hipoclorito de sodio y el proceso de secado evita la aparición de microorganismos.

La cuarta gama se distribuye como el cliente solicite: en rodajas, ralladas, picadas, a trozos, etc. Además, las frutas y verduras reciben un tratamiento natural que hace que mantengan todas sus propiedades y duren hasta una semana como si estuviesen recién cortadas. Práctico, barato, rápido… y sobre todo imprescindible para negocios de hostelería con un volumen importante de servicio.

La incorporación de una línea cárnica, la ampliación de las instalaciones, la potenciación de la presencia en supermercados, nuevos productos para el mercado de Arabia Saudí y Armenia… José Manuel Gallego, hombre inquieto donde los haya, tiene ya en marcha estos y otros proyectos como la línea de Sushi que mañana mismo se comienza a distribuir… En breve ofreceremos un artículo en torno a este empresario Máster en Alta Dirección que hace día a día del trabajo excelencia. Grupo Gallego, es pionero y vanguardia de la distribución alimentaria y sobre todo una empresa en continua expansión para orgullo de los malagueños.

Grupo Gallego, pioneros y vanguardia de la distribución alimentaria (27).JPG

Grupo Gallego, pioneros y vanguardia de la distribución alimentaria (9)

 

 

Grupo Hnos. Gallego Fdez.
Pol. Ind. Alhaurín de la Torre (Málaga)
(+34) 952 622081
info@hermanosgallego.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios